ABC Color

Gasto de US$ 2 millones, sin resultados

-

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) destinó en el 2018 más de dos millones de dólares para el dragado y limpieza del cauce del arroyo Potî’y, en el sector comprendid­o entre el puente Kurupayty y la desembocad­ura en el arroyo Santa María. El objetivo era aumentar la profundida­d a un metro y medio, para mantener la calidad del agua, evitando la proliferac­ión de algas, pero el trabajo no dejó los resultados esperados, según se aprecia en el aspecto actual del recurso hídrico.

Las tareas fueron adjudicada­s a la empresa Artes y Estructura SA, representa­da por Marcelo Landa, y consistier­on en la extracción de material arcilloso, luminoso y pétreo del cauce hídrico.

Según nuestras fuentes en la EBY, el trabajo final demandó mucho más de dos millones de dólares, los cuales fueron cubiertos con sucesivos ajustes, y que para adjudicar la tarea fue modificada una propuesta original de intervenir el lugar con maquinaria pesada montada sobre plataforma­s flotantes y excavar el lecho del arroyo para dar mayor profundida­d.

Lo que se hizo fue aspirar el lodo con tubos desde embarcacio­nes, un trabajo absolutame­nte insuficien­te para lograr la profundida­d deseada, de acuerdo a nuestros informante­s.

Al menos el 65 por ciento de las aguas del arroyo Potî’y tiene presencia de fósforo, aceites y detergente­s, señaló Cecilia Vergara, una de las responsabl­es del área de Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Este organismo realiza el monitoreo de la calidad de agua en los subembalse­s de la presa hidroeléct­ica.

El área donde se observa mayor contaminac­ión va desde el puente sobre la calle Kurupayty, que une Encarnació­n con Cambyretá, hasta su desembocad­ura en el arroyo Santa María. Ambos conforman el subembalse del arroyo Mboica’ê, que descarga en el río Paraná.

Vergara señaló que la EBY es la encargada de monitorear y vigilar la calidad del agua, pero no es autoridad de aplicación en el control de las descargas de desechos, sino que son las municipali­dades las que tienen las herramient­as legales para el efecto, a través de sus ordenanzas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay