ABC Color

Terremoto frente a Fukushima

-

TOKIO (AFP). Un sismo de magnitud 7,3 (fuerte) tuvo lugar el sábado ante la costa este de Japón y llegó a notarse en Tokio, aunque las autoridade­s no emitieron una alerta tsunami.

La agencia de noticias Kyodo informó de al menos 30 heridos, sin más detalles.

No se informó de daños materiales por el momento.

El terremoto ocurrió a las 23:08 hora local (11:08 hora paraguaya) a unos 60 kilómetros de profundida­d, ante las costas de Fukushima, según la agencia meteorológ­ica japonesa.

Posteriorm­ente se produjo una réplica de magnitud 4,7, informó la misma agencia, que revisó al alza la magnitud inicial (de 7,1 a 7,3).

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) había dado previament­e una magnitud de 7,0 y una profundida­d de 54 kilómetros.

La región de Fukushima, donde operaba una central nuclear, fue afectada por un sismo y un tsunami que mataron a 18.000 personas, el 11 de marzo de 2011.

Medios de comunicaci­ón locales reportaron cortes de electricid­ad en amplias zonas de la región de Tohoku, en el este. El gobierno informó que al menos 950.000 casas se quedaron sin suministro.

La compañía Tepco, a cargo del monitoreo de la central nuclear de Fukushima, cuyo reactor nuclear fue destruido durante el sismo de 2011, aseguró en un tuit que seguía estrechame­nte la evolución de la situación.

El primer ministro, Yoshihide Suga, regresó a su oficina para seguir de cerca las operacione­s de control, y el gobierno organizó un enlace de coordinaci­ón con la región afectada.

Videos que circulaban en las redes sociales mostraban objetos cayendo de anaqueles en tiendas y casas.

Japón está situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay