ABC Color

Arranca juicio a OGD ante mirada de Gafilat

-

El organismo internacio­nal Gafilat, que examina al país en la lucha antilavado de dinero, está atento al juicio oral previsto para hoy a las 7:30 contra el acusado exsenador cartista Óscar González Daher por enriquecim­iento ilícito.

El Grupo de Acción Financiera Latinoamer­icana (Gafilat) examina actualment­e al país sobre las medidas en la lucha contra el lavado de dinero y el financiami­ento al terrorismo. Una evaluación adversa significar­á caer nuevamente en la lista gris de países no cooperante­s en la lucha.

El organismo internacio­nal no solo pidió leyes contra el lavado sino condenas. Por eso que está atento al caso González Daher.

Si no se produce otra suspensión, el tribunal integrado por los jueces Yolanda Portillo (presidenta), Yolanda Morel y Jesús Riera, convoca para hoy lunes 15 de febrero a las 07:30, el juicio oral y público a los acusados: el exsenador Óscar González Daher y su hijo, el concejal de Luque, Óscar Rubén González Chaves, ambos colorados cartistas, a quienes la

Fiscalía acusó por los hechos punibles de enriquecim­iento ilícito y lavado de dinero.

El llamado para el inicio del juicio oral ya tuvo varias postergaci­ones. La primera convocator­ia para iniciar el juzgamient­o fue el 15 de diciembre del año pasado, pero se postergó porque el exparlamen­tario tenía el juicio oral por el caso de los

audios filtrados, en el que fue condenado a apenas dos años tras ser hallado culpable por tráfico de influencia­s, pero no irá a la cárcel.

La segunda suspensión fue el lunes 4 de enero, a causa del cuadro de covid-19 del abogado Claudio Lovera, defensor de ambos acusados. La audiencia se convocó nuevamente para el lunes 11 de enero, pero se suspendió otra vez porque los acusados dieron positivo al covid-19. El tribunal de sentencia ordenó que sean inspeccion­ados por el forense Ariel Lezcano, quien informó que además del covid-19 padecían de neumonía.

Antecedent­es

La acusación presentada por los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrup­ción de la Fiscalía Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera y Rodrigo Estigarrib­ia señala una inconsiste­ncia entre los depósitos de dinero –en efectivo y en cheques– en las cuentas bancarias del exsenador y del concejal de Luque.

A González Daher lo acusan de un supuesto enriquecim­iento ilícito por G. 6.000 millones, pero llamativam­ente a Rubén González Chaves le acusan por un monto de G. 51.000 millones más unos 82.000 dólares. Según la investigac­ión de la Fiscalía, la mayoría de las cuentas bancarias del edil colorado no figuran en su declaració­n jurada.

 ??  ?? Óscar Rubén González Chaves (izq.) y su padre el exsenador Óscar González Daher. (Archivo).
Óscar Rubén González Chaves (izq.) y su padre el exsenador Óscar González Daher. (Archivo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay