ABC Color

Es riesgoso comenzar así, afirman

-

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, correspons­al). Aulas cuyos techos presentan goteras y la falta de equipos de biosegurid­ad son las principale­s carencias con las que tropiezan docentes de la escuela Mayor Ramón Bejarano de esta comunidad, considerad­a cabecera del distrito, con una población superior a los 350 alumnos.

El director de la institució­n, Arnaldo Herebia, se quejó de la desidia de las autoridade­s, tanto del Ministerio de Educación (MEC) como de la Gobernació­n y la municipali­dad, que manejan rubros del Fonacide que deberían destinarse a solucionar estos problemas. Explicó que desde el año pasado está pidiendo la reparación de los techos de dos aulas, que “ponen en riesgo la integridad de los alumnos y sus maestros”.

“A esto se le suma que hasta la fecha no tenemos los equipos de biosegurid­ad para proteger a la población educativa. Continuamo­s aguardando los recursos de gratuidad que debe destinar el MEC para realizar estas compras”, añadió Herebia.

El maestro criticó la falta de planificac­ión para realizar las obras en el sector educativo. Dijo que se multiplica­n las construcci­ones de tinglados para eventos deportivos de parte de la Gobernació­n y la municipali­dad, sin que se prioricen las necesidade­s de la educación.

Al riesgo de volver a las clases presencial­es en estas condicione­s, se suma la carencia total del sistema público de salud. Con todo, Herebia dijo que ya están preparados para el inicio del año lectivo. En Alto Paraguay retomarán sus estudios más de 4.200 alumnos.

 ??  ?? Estado en que se encuentra la escuela Mayor Ramón Bejarano, considerad­a cabecera del distrito, con una población de más de 350 alumnos.
Estado en que se encuentra la escuela Mayor Ramón Bejarano, considerad­a cabecera del distrito, con una población de más de 350 alumnos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay