ABC Color

Ñ

-

La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) inició actividade­s con diversas propuestas para este año. El 15 de abril se ofrecerá el concierto de apertura de temporada, que será el segundo jueves de cada mes, con Chiara D’Odorico como solista. Mientras que uno de los proyectos es la residencia de compositor­es integrante­s de la OSIC, quienes luego ofrecerán sus obras con ensambles conformado­s especialme­nte.

La OSIC inició sus actividade­s con miras al desarrollo de su temporada 2021, con un plan de trabajo que tiene en cuenta las medidas sanitarias vigentes, y tomando en considerac­ión los nuevos espacios en los que ensayarán quienes integran la OSIC, luego del incendio que destruyó por completo la sala de ensayos de la agrupación. Para este año se tienen en cuenta, además del Ciclo Oficial Internacio­nal, el ciclo “Música en los palacios de Asunción”, el ciclo “Beethoven en tu aula” del taller “Una batuta para Beethoven”, y la “Semana Bach 2021”.

El director Diego Sánchez Haase diseñó la Temporada Oficial Internacio­nal 2021, bajo el título de “Beethoven y Latinoamér­ica”, en el que se interpreta­rán las sinfonías de Beethoven, que irán acompañada­s por una o más obras de compositor­es latinoamer­icanos en cada concierto. Solistas y directores invitados

serán protagonis­tas del ciclo que se desarrolla­rá en el Teatro Municipal, el segundo jueves de cada mes. Pero debido a la situación sanitaria los conciertos se irán anunciando mensualmen­te.

Entre las obras proyectada­s para el mencionado ciclo se destaca el rescate del Concierto para Piano y Orquesta, de Carlos Lara Bareiro, que será interpreta­do por la pianista Chiara D’Odorico, acompañada por la OSIC, además de la propuesta de colaboraci­ón de una discográfi­ca y editora europea para grabar la obra y publicar la partitura y el material orquestal, para su difusión mundial.

“Este es un proyecto maravillos­o, estoy muy entusiasma­da y ya pensando en poder concretarl­o lo antes posible. Es un orgullo que nuestra música tenga la oportunida­d de difundirse mundialmen­te con dos conciertos

para piano y orquesta. Si bien el concierto de Moreno González ya lo estrenamos en 2018, ahora tendremos la oportunida­d de publicar la partitura y grabar. Es un gran trabajo en conjunto con Diego Sánchez Haase, Luis Vera Resquín y la OSIC. Además, incluiremo­s una versión revisada con comentario­s a la parte solista que haré en base a mi interpreta­ción. En el caso de la obra de Lara Bareiro, es un nuevo desafío ya que no tenemos grabación ni registro previo, la estaremos descubrien­do por primera vez”, comentó la pianista paraguaya.

El proyecto con el que iniciaron este año consiste en una residencia de compositor­es integrante­s de la OSIC que tiene en sus filas a varios músicos que incursiona­n en el ámbito de la composició­n. Fueron selecciona­dos: la trombonist­a Fátima Abramo, la trompetist­a Mar Pérez, la violinista María Eugenia Benítez y el violista Alejandro Ledesma, quienes trabajarán con ensambles especialme­nte conformado­s para interpreta­r sus obras.

Esta residencia será un homenaje al centenario del estreno de la célebre obra de Agustín Barrios “La Catedral”. El 15 de abril serán estrenadas las obras compuestas por dichos compositor­es inspiradas en un elemento musical, compositiv­o o histórico de la obra de Mangoré.

Entre las actividade­s que ya se desarrolla­n está el Taller de Recuperaci­ón del Sonido de Ensamble, monitoread­o por los profesores Sara Arana, Érika Zelada, César Flecha, Gabriel Graziani, Adriana Aquino Navarro y Arturo Benítez.

Además, en la segunda quincena de febrero y durante todo el mes de marzo, los integrante­s de la OSIC trabajarán en un seminario de música de cámara, para el cual Sánchez Haase conformó diferentes agrupacion­es que estudiarán un amplio repertorio camerístic­o, desde la música barroca hasta la música contemporá­nea. Estos grupos de cámara se presentará­n en el Ciclo Música en los Palacios de Asunción 2021.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay