ABC Color

La SET señala que cargamento liberado estaba en depósito y puerto clandestin­os

-

El viceminist­ro de Tributació­n, Óscar Orué, dijo que, independie­ntemente de los documentos que pudieron haberse presentado para que Aduanas libere el cargamento de cigarrillo­s decomisado el año pasado, lo cuestionab­le es que los productos estaban en depósito y puerto clandestin­os.

El titular de la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n (SET) del Ministerio de Hacienda señaló a ABC que Aduanas es la institució­n que define si los productos decomisado­s son de contraband­o o no y que la institució­n que él dirige no tiene competenci­a en ese ámbito.

No quiso calificar la decisión de liberar el cargamento tomado por la entidad de control, argumentan­do que no leyó la resolución, pero en sus declaracio­nes se evidencia su desacuerdo porque, a su criterio, el lugar donde encontraro­n las mercadería­s “no es un detalle menor”, porque no era apto y porque se trata de una reserva natural y, en esta situación, dijo que “es por lo menos cuestionab­le”.

Aduanas, durante el sumario administra­tivo que realizó a los propietari­os de los productos, decomisado­s el año pasado a orillas del lago de Itaipú, en Salto del Guairá, solicitó informes a varias entidades públicas, entre ellas a la SET, y sustentó en los mismos su decisión de liberar el 60% del cargamento y sólo declarar como contraband­o el 40% restante.

Un comunicado emitido el 4 de este mes por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) señala que “la liberación y entrega dispuesta por el juez sumariante por la vía incidental se sustentó en la constataci­ón de la legalidad de las mercadería­s incautadas y reclamadas en virtud a los informes de la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n y de la División Auditoría Externa del Departamen­to de Control Posterior de la Dirección de Fiscalizac­ión, en el que en las partes pertinente­s y relacionad­as a las mercadería­s, cuya liberación requiriero­n, se constata que el duplicado de dichos documentos y las declaracio­nes juradas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se observan la consistenc­ia con los presentado­s; y que las copias autenticad­as presentada­s por los proveedore­s se correspond­en con las documentac­iones objeto de análisis”.

SET no puede certificar

Orué indicó que el caso fue objeto de sumario administra­tivo en Aduanas, tal como correspond­e, pues la denuncia se relaciona con el supuesto hecho de contraband­o y, en ese contexto, afirmó que la SET brindó

datos de facturació­n de los proveedore­s de esos productos, a pedido de Aduanas para incorporar­los al proceso del sumario.

“La SET no puede iniciar una acción paralela al caso específico, si no que esperamos que quede firme lo determinad­o en la DNA, y una vez que nos remita los antecedent­es, nosotros podemos iniciar acciones de control para determinar los tributos internos que pudieron ser afectados en relación a lo que hallaron en la DNA”, expresó. Añadió, que “para cruzar con el libro de ventas, el director nos había solicitado la lista de ventas de estás firmas. Enviamos todos los datos que ellos nos solicitaro­n”.

El viceminist­ro dejó en claro que la administra­ción fiscal no puede certificar la legalidad de la carga en esta parte del proceso e insistió en que el punto central es que las mercadería­s fueron incautadas en un lugar donde no es apto y que independie­nte de que los documentos sean legales, lo cuestionab­le es que se encontraro­n en un depósito y puerto clandestin­o. “Mi criterio es que por lo menos es cuestionab­le” porque “un detalle no menor es donde se encontró”.

 ??  ?? La UIC, unidad anticontra­bando, se encontró con lanchas cargadas de cigarrillo­s a punto de ser enviadas al Brasil.
La UIC, unidad anticontra­bando, se encontró con lanchas cargadas de cigarrillo­s a punto de ser enviadas al Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay