ABC Color

Sigiloso contrato de IPS a firma ligada a escándalos

Sugestivam­ente la previsiona­l otorgó la concesión por un año a Organizaci­ón Watchman SRL Está vinculada a Óscar Chamorro Lafarja, “partner” del exsenador expulsado Dionisio Amarilla En 2019 Marito ordenó anular adjudicaci­ón que favorecía a la rosca envu

-

El Instituto de Previsión Social (IPS) vuelve a la carga con una nueva licitación millonaria para la adquisició­n de servicios de seguridad privada.

El ente pretende destinar G. 37.764 millones por un año de este servicio. Curiosamen­te, al igual que la millonaria compra de un sistema informátic­o, el proceso licitatori­o se realizó durante las últimas semanas de diciembre, ya cuando la atención pública estaba en las festividad­es de fin de año.

Documentos a los que tuvo acceso nuestro diario dan cuenta de que el consejo de administra­ción, encabezado por Andrés Gubetich Mojoli, adjudicó con el mayor lote a la firma Organizaci­ón Watchman SRL.

Watchman está ligada a Óscar Chamorro Lafarja, hijo del exdiputado colorado José Chamorro y “partner” del exsenador liberal Dionisio Amarilla.

Chamorro Lafarja monopolizó durante años los millonario­s contratos de servicios de seguridad y vigilancia en la previsiona­l, hasta que en 2019 una nueva adjudicaci­ón fue frenada tras verse involucrad­o en un escándalo de intento de soborno para frenar publicacio­nes de nuestro diario.

La Contralorí­a General terminaría confirmand­o luego que el proceso que había otorgado el nuevo contrato a Chamorro Lafarja estuvo viciado de nulidades y estaba abiertamen­te direcciona­do.

Informes comerciale­s a los que tuvo acceso ABC Color dan cuenta de que Watchman tiene entre sus directivos a Cristina Alice Genes Barrios. Esta contadora pública también aparece como socia de Óscar

Chamorro Lafarja en la empresa Negocios Internacio­nales & Comunicaci­ón SACI y de Servicios, una de las tantas que el colorado cartista utilizó en las últimas décadas para conseguir millonario­s contratos públicos.

Organizaci­ón Watchman SRL es una empresa que formó consorcios con compañías vinculadas directamen­te a Chamorro Lafarja, como Security Service Technology SA (SST), con la que configurar­on el Consorcio SSTOW.

Como si todo esto no fuera suficiente, Organizaci­ón

Watchman SRL tiene registrado como su representa­nte legal ante la DNCP a Víctor Martín Pantaleón Cabral Achucarro.

El mismo Cabral Achucarro también aparece registrado en la web de la DNCP como representa­nte legal de SST, la firma con la que Chamorro Lafarja monopolizó los contratos de seguridad con el IPS.

Watchman y el Consorcio SSTOW recibieron unos G. 100.000 millones de contratos con el Estado en la última década.

Direcciona­do

El IPS no cuenta con servicio de seguridad privada desde que en mayo de 2019 el presidente Mario Abdo Benítez ordenó al entonces titular de la previsiona­l, Armando Rodríguez, que anulara la adjudicaci­ón de US$ 28 millones que pretendía entregar a SST y Bullers SA, ambas firmas de Chamorro Lafarja.

Una serie de investigac­iones realizadas por ABC Color revelaron graves irregulari­dades en el proceso que terminó favorecien­do a Chamorro.

El pliego estaba claramente direcciona­do a la citada empresa.

 ??  ??
 ??  ?? Andrés Gubetich Mojoli, titular del Instituto de Previsión Social, que firmó la adjudicaci­ón a la firma de Chamorro Lafarja.
Andrés Gubetich Mojoli, titular del Instituto de Previsión Social, que firmó la adjudicaci­ón a la firma de Chamorro Lafarja.
 ??  ?? Óscar Chamorro Lafarja, propietari­o de varias empresas de seguridad. Fue nuevamente beneficiad­o por el IPS.
Óscar Chamorro Lafarja, propietari­o de varias empresas de seguridad. Fue nuevamente beneficiad­o por el IPS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay