ABC Color

“Hermano del alma” le cuesta al BNF un sumario del BCP

-

El Banco Nacional de Fomento (BNF) confirmó ayer que será sometido a un sumario administra­tivo ordenado por el Banco Central del Paraguay (BCP). A través de un comunicado, negó que se refiera a “cuestiones vinculadas únicamente a un cliente en particular”, pero se supo extraofici­almente que tiene que ver con el caso Messer.

El directorio del BCP ordenó a la Unidad Jurídica instruir un sumario administra­tivo al BNF, a sus órganos administra­tivos y de control y/o quienes resultaren responsabl­es, en averiguaci­ón y esclarecim­iento de las supuestas irregulari­dades denunciada­s en un escrito lapidario presentado por la Superinten­dencia de Bancos (SIB) en fecha 24 de agosto del 2020, según se desprende de la resolución N° 11 fechada el 29 de diciembre pasado y que fue divulgada ayer.

Desde la banca matriz no salieron a hablar oficialmen­te al respecto, pero se supo a través de fuentes extraofici­ales que la determinac­ión se dio por las aparentes anomalías e inconsiste­ncias que tienen que ver con operacione­s de empresas vinculadas a Darío Messer, “hermano del alma” del expresiden­te Horacio Cartes.

Ese informe de la SIB del año pasado alertaba sobre las inconsiste­ncias relacionad­as a Messer, hoy preso en Brasil por el caso Lava Jato y procesado en nuestro país por lavado de dinero. Sin embargo

el procedimie­nto administra­tivo (el sumario) se da a más de dos años de iniciarse este proceso en ámbito judicial y a 5 años de emitirse las primeras alertas de operacione­s sospechosa­s a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).

Confirman sumario

Desde el BNF en horas de la tarde emitieron un comunicado a través de sus redes sociales, en el que confirmaro­n la notificaci­ón del sumario, aunque trataron de restar importanci­a diciendo que “no se trata únicamente de cuestiones vinculadas a un cliente en particular”.

“El objeto del sumario administra­tivo es establecer si se cometieron o no infraccion­es administra­tivas a las reglas de prevención sobre lavado de activos por parte de la persona jurídica, el BNF, y no por parte de las personas físicas que la componen. Su apertura no implica de ninguna manera un veredicto sobre responsabi­lidad de la persona jurídica, sino simplement­e un proceso de averiguaci­ón y esclarecim­iento

de los hechos observados”, dice parte de la nota de la banca del Estado.

También se lee que el BNF “no encubrió a ningún cliente ni lo hará”, en aparente alusión a Darío Messer.

Las operacione­s de Messer

Solamente la agroganade­ra CHAI SA, de Messer y Juan Pablo Jiménez (primo de Cartes), movió más de

US$ 42 millones en transferen­cias internacio­nales sin justificar el origen del dinero que enviaba o recibía del exterior. Las transferen­cias recibidas a la cuenta que CHAI tenía en el BNF entre el 2013 y el 2016, fueron un total de US$ 41.825.048. Gran parte de este dinero fue enviado por la empresa Bizantine Investment, una de las 3.000 empresas offshore que según el equipo Lava Jato de Brasil, Darío Messer creó como pantalla para mover dinero.

El 30 de noviembre de 2015, el BNF emitió alertas de operacione­s sospechosa­s porque las cuentas de Chai y Matrix Realty (ambas de Messer) habían movido ese día 10 millones de dólares.

Este reporte se sumó a otros que recibió Seprelad. Sin embargo, el entonces responsabl­e de esa institució­n, Óscar Boidanich, denunció el caso ante el Ministerio Público recién tres años después, el 17 de abril de 2018, el mismo día que nuestro diario destapaba el detalle de las 19 cuentas bancarias que Messer tenía en Suiza. Pero recién a fin del año pasado, el BCP decide abrir sumario.

 ??  ?? La banca estatal así como sus órganos administra­tivos y de control deben someterse a un sumario administra­tivo por parte del Banco Central a fin de aclarar inconsiste­ncias.
La banca estatal así como sus órganos administra­tivos y de control deben someterse a un sumario administra­tivo por parte del Banco Central a fin de aclarar inconsiste­ncias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay