ABC Color

Nenecho envía tributos al baño

-

La Municipali­dad de Asunción emplea el dinero de los contribuye­ntes para proveer de baños, clavos, agua, electricid­ad y otros servicios a los que ocupan irregularm­ente la ribera inundable del río y luego piden refugios temporales. Todo a costa de quienes pagan impuestos.

Más de 500 familias que ocupan irregularm­ente los Bañados Sur y Norte y huyen nuevamente de la crecida del río Paraguay, ya fueron asistidas por la Dirección de Riesgos de la Municipali­dad de Asunción. Y mientras el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez sostiene que no apoya las invasiones irregulare­s y busca evitar la ocupación de espacios públicos y privados, la institució­n a su cargo es la que se encarga de proveer materiales para la fabricació­n de las precarias viviendas de estos grupos, que año tras año sitian y destrozan varios puntos de Asunción, que luego deben ser nuevamente reparados con dinero de los contribuye­ntes.

La Comuna facilita no solo la instalació­n en los refugios (que son seis) y otros puntos, sino que además les provee chapa, puntales, terciadas y sanitarios móviles. Sobre el punto, Iván Cáceres, de la parte operativa de esta dependenci­a, no pudo precisar cuánto ya gastó y sigue gastando la Municipali­dad de Asunción. Sobre el tema, también consultamo­s con el director administra­tivo del área de Riesgos, Édgar Estigarrib­ia, quien sostuvo que para hoy estarían esos datos en la página de la Municipali­dad.

Si bien un equipo de la Municipali­dad logró despejar el domingo la acera del Parque Caballero, que ya estaba siendo invadida por estas familias, la acción se tornó insuficien­te, ya que muchas fueron a ocupar más lugares en las Plazas de Armas, Independen­cia y Salazar, ubicadas frente a la Comandanci­a de la Policía Nacional. En esta zona en particular, una parte ya cuente con sanitarios móviles y en la otra, los damnificad­os destrozaro­n los pisos para armar su pozo ciego. ¡Una locura!

Nadie se hace cargo

Al consultar por qué no intervinie­ron en las plazas ocupadas, Cáceres argumentó que no pueden hacerlo porque están a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que se llamó a silencio y no explica por qué permiten tal invasión y daño a un patrimonio histórico.

Respecto a una ocupación que se da sobre la calle Pizarro, Cáceres dijo que se trata de un predio municipal reservado para los damnificad­os y que por eso se les están entregando los baños.

 ??  ?? Sobre Pizarro, un predio municipal fue destinado para los damnificad­os e instalació­n de baños.
Sobre Pizarro, un predio municipal fue destinado para los damnificad­os e instalació­n de baños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay