ABC Color

“Arte” de pasarela costó igual que el presupuest­o del Fondec

-

Un dictamen de la Contralorí­a General de la República (CGR) reveló que tanto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) como la superprove­edora Engineerin­g no pudieron justificar las modificaci­ones relacionad­as al “diseño artístico de la obra” (el viaducto ñandutí) incluidas en el convenio modificato­rio N° 1, pero que gastaron nada menos que G. 2.700 millones en la “fabricació­n de cerramient­o lateral artístico” y en el “montaje del cerramient­o lateral artístico”.

Para tener una idea, el dinero gastado en la “parte artística” del mencionado criticado paso peatonal es el equivalent­e al presupuest­o anual del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec). Esto evidencia el despilfarr­o de fondos públicos, según voces críticas.

El organismo contralor afirmó que los ítems mencionado­s fueron incorporad­os con fines “meramente ornamental­es o artísticos, sin definición del diseño, o más bien, sin haber realizado un concurso por la incorporac­ión de un trazo artístico, no habiendo sido justificad­o en ningún documento”.

Agrega que el costo de los citados ítems tiene una incidencia del 22,33% con relación al monto contractua­l original. “Dichos trabajos no guardan relación con las justificac­iones esgrimidas por la contratant­e para realizar las modificaci­ones al proyecto ejecutivo”, resalta la CGR.

El MOPC dispuso ayer una auditoría e inicio de investigac­ión para sumario administra­tivo en el caso de la pasarela ñandutí, a través de dos resolucion­es que firmó el ministro de esa institució­n, Arnoldo Wiens.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay