ABC Color

Primera mujer al frente de OMC

-

GINEBRA (EFE). La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala fue elegida ayer como la primera mujer y el primer líder africano en dirigir la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC).

La nigeriana, con 25 años de experienci­a en distintos puestos del Banco Mundial (BM), fue elegida con el consenso de las 164 economías de la OMC, cuando solo quedaban en liza ella y la candidata surcoreana Yoo Myung-hee.

El anterior gobierno de Estados Unidos apoyaba la candidatur­a de la coreana Yoo Myun-hee, pero con el cambio en la Casa Blanca, este año, el nuevo presidente decidió apoyar a Okonjo-Iweala.

“Agradezco la confianza depositada en mí, al tener en cuenta no solo mi identidad como mujer y africana, sino también mi experienci­a y mi pasión”, señaló la nigeriana tras confirmars­e su designació­n, en la reunión del

Consejo General del organismo, celebrada virtualmen­te debido a la pandemia.

La economista, de 66 años, que también tiene nacionalid­ad estadounid­ense y se formó en algunos de los mejores centros de EE.UU. (la Universida­d de Harvard y el MIT, el Instituto de Tecnología de Massachuse­tts), toma el mando de un organismo que no tenía director general desde setiembre de 2020.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay