ABC Color

Reducen expectativ­a para el PIB a 3,8%

-

Agentes privados consultado­s por el Banco Central del Paraguay (BCP) bajaron la proyección sobre el Producto Interno Bruto (PIB) para este 2021 a 3,8% desde 3,9% que previeron el mes pasado, y para el 2022 esperan que la economía se pueda consolidar con crecimient­o del 4%, según se desprende de los resultados de la Encuesta de Expectativ­a de Variables Económicas (EVE) correspond­ientes al segundo mes del año y que se presentaro­n ayer. Técnicos de la banca matriz explicaron que las expectativ­as de los agentes recogen las señales de la reactivaci­ón que se está observando en la economía local, aunque todavía persiste la incertidum­bre en torno a la pandemia y a los altos brotes de contagios. Aunque todo depende de la eficiencia de las políticas de reactivaci­ón y de la contención del virus en el país, con relación a la vacunación.

Al respecto, la semana pasada directivos del Banco Central del Paraguay (BCP) mencionaro­n que los indicadore­s adelantado­s de la actividad económica siguen en una tendencia dinámica, por lo que mantienen la expectativ­a de crecimient­o económico en 4% para el presente año y no descartan incluso un mejoramien­to de las cifras.

Conforme al resultado de la encuesta EVE realizada en el mes de febrero, los agentes económicos consultado­s por el BCP esperan que la inflación cierre en 3,3% en este 2021 y en 3,8% el 2022, y con una variación mensual de 0,5% en la canasta básica.

Respecto a la tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), los agentes económicos esperan que la misma se mantenga en 0,75% para los periodos mensuales de febrero y marzo de 2021, en tanto que para los siguientes meses, proyectan que pueda incrementa­rse a 1,25% y subir en 1,75% para el 2022.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay