ABC Color

Peligrosos criminales comandaron el caos

-

El vocero de los presidiari­os, Arsenio Erico Alvarenga Sosa, alias Pacu’i, quien negoció la vuelta de la paz en el penal a cambio de que no haya represalia­s, es el segundo al mando del clan Rotela, dirigido por Armando Rotela Ayala. Este último es considerad­o como el “zar del microtráfi­co” de drogas. Lidera una de las dos facciones mayoritari­as que hay en el sistema penal.

El clan Rotela rivaliza con la banda Primer Comando da Capital (PCC). Este último grupo está en decadencia en la cárcel de Tacumbú actualment­e.

Arsenio

Alvarenga

en 2016 causó un escándalo en filas del Gobierno al demostrar la fragilidad del sistema de seguridad, luego de que haya robado tres fusiles de guerra, una pistola y cargadores, al atacar la camioneta blindada del entonces viceminist­ro de Seguridad Interna, Javier Ibarra, quien tras este hecho no tuvo más opción que renunciar.

De hecho este caso también hizo tambalear a Francisco de Vargas, entonces ministro del Interior. Alvarenga forma parte del esquema en el que son socios Orlando Efrén Benítez Portillo y Armando Javier Rotela Ayala.

Esos dos últimos pretendían escapar del penal de Tacumbú junto con otros presos, pero sus planes se frustraron con el traslado de Efrén Benítez a la Agrupación Especializ­ada tras filtrarse el plan al Ministerio de

Justicia.

Ya el 25 de noviembre de 2012, Orlando y Armando habían protagoniz­ado una fuga del penal de Misiones.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay