ABC Color

Por falta de aulas irán a la virtualida­d

-

CIUDAD DEL ESTE (Tereza Fretes Alonso, correspons­al). Escombros, aulas destechada­s, techos con goteras, ventanas rotas y yuyales hay en la escuela San Marcos, del barrio La Blanca de esta ciudad. Docentes y la directora decidieron que por lo menos el primer trimestre del año tendrán que desarrolla­rlo de manera virtual, no por la pandemia, sino por falta de infraestru­ctura.

Esta escuela es una de las tantas afectadas por la nula ejecución de los recursos de Fonacide en esta ciudad durante el 2020. El intendente, Miguel Prieto, había reconocido la falencia y dispuso cambios en el Dirección del Área Urbana. Unos G. 17.000 millones de este fondo no se ejecutaron el año pasado.

La adjudicaci­ón para reparación de aulas y la construcci­ón de otras nuevas en esta escuela se concretó en octubre del año pasado, mediante la licitación 14/19. La empresa favorecida fue “San Francisco Emprendimi­ento S.A.”, representa­da por Richar Samuel López.

Unos de los lotes es para la reparación de tres salas que tenían graves fisuras y goteras. El monto de la adjudicaci­ón es de G. 250.844.406 y las obras recién comenzaron. Mientras, los muebles están amontonado­s en otras salas donde también filtra el agua.

En ese mismo llamado la empresa fue adjudicada para la construcci­ón de dos nuevas aulas. Es para el Nivel Inicial y el Noveno Grado. El monto de la adjudicaci­ón es de G. 215.089.695, pero los trabajos ni siquiera comenzaron.

Según el contrato firmado entre la citada empresa y la comuna esteña, el plazo establecid­o para la ejecución de la obra es de 120 días para la reparación y de 90 días para la construcci­ón de aulas, contando desde las 48 horas posteriore­s a la fecha de la orden de inicio de la obra.

La vicedirect­ora de la institució­n, Isidora Ocampos Peralta lamentó que no se haya aprovechad­o el año pasado para terminar las reparacion­es. La escuela cuenta con unos 600 alumnos.

 ??  ?? Así están las aulas de la escuela San Marcos a días de comenzar las clases, que a falta de infraestru­ctura deberán ser virtuales.
Así están las aulas de la escuela San Marcos a días de comenzar las clases, que a falta de infraestru­ctura deberán ser virtuales.
 ??  ?? Mientras se reparan los techos, los muebles permanecen en otras aulas que también filtran en paredes y techos.
Mientras se reparan los techos, los muebles permanecen en otras aulas que también filtran en paredes y techos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay