ABC Color

Rechazan denuncia de Miguel Cuevas

-

El Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s (JEM) decretó la absolución del juez penal de garantías Yoan Paul López, enjuiciado tras la denuncia promovida por el diputado Miguel Cuevas, en el proceso penal de enriquecim­iento ilícito.

Votaron por la absolución del juez López los miembros Fernando Silva Facetti, Hernán Rivas, Mónica Seifart y Jorge Bogarín.

Votaron por la aplicación de sanción los miembros Enrique Bacchetta, César Garay y Manuel Ramírez Candia. Eusebio Alvarenga estuvo ausente.

La fiscala Cristina Chamorro (absuelta de un caso de coima por negligenci­a de la Fiscalía) fue igualmente absuelta del enjuiciami­ento por los votos de los miembros Seifart, Rivas, Gladys Bareiro, Bogarín y Silva Facetti. Bacchetta solicitó la postergaci­ón del estudio para obtener más datos del caso, pero su pedido no tuvo apoyo.

En una maniobra, los miembros Bogarín y Silva Facetti pretendier­on cancelar el enjuiciami­ento al juez penal de garantías Alcides Corbeta, pero Bacchetta y Ramírez Candia les hicieron notar a sus colegas que el caso con relación al magistrado se encuentra en la etapa de sentencia, y finalmente se resolvió que con relación a este juez seguirá el enjuiciami­ento, no así con relación a la fiscala Raquel Fernández, quien había renunciado al cargo.

Igual maniobra de cancelació­n del enjuiciami­ento se pretendió realizar con al fiscal Osvaldo Caballero Bracho, aprovechan­do que el juez Hugo René Camé ya no fue confirmado en el cargo por la Corte. Sin embargo, se votó por proseguir el enjuiciami­ento a Caballero

Bracho.

Una agria discusión se registró en sesión entre Bacchetta y Ramírez Candia, por un lado, y Bogarín, Silva y Bareiro, por el otro. Este último grupo, sin tener respaldo legal ni reglamenta­rio, se opuso a la petición de Bacchetta de que el Jurado solicite copias del expediente y carpeta fiscal en el caso en el cual la jueza Cinthia Garcete sobreseyó definitiva­mente a policías acusados de extorsiona­r a turistas. Finalmente, Bareiro revió su postura y se unió a Seifart, por lo que el expediente será llevado al JEM.

 ??  ?? Sesión ordinaria del Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s.
Sesión ordinaria del Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay