ABC Color

Indagan sobre el tunel que habria desatado masacre

-

Los investigad­ores buscan encontrar el túnel que supuestame­nte fue cavado dentro del penal de Tacumbú como parte del plan de fuga masiva que incluía a Orlando Efrén Benítez Portillo, cuyo traslado a la Agrupación Especializ­ada generó el sangriento motín ocurrido el martes último. La cantidad de fallecidos durante esa revuelta ascendió a siete ayer, tras la confirmaci­ón del asesinato de un hombre encarcelad­o por hurto agravado.

El Ministerio Público dispuso ayer la conformaci­ón de un equipo de siete agentes fiscales que se encargará de investigar el sangriento amotinamie­nto sucedido en la cárcel de Tacumbú y la muerte de al menos siete reclusos. Está integrado por Giovanni Grisetti, Federico Delfino, Alicia Sapriza, Marcelo Pecci, Lorenzo Lezcano, Santiago González Bibolini, y la directora de Derechos Humanos, Karilem Doldán.

La investigac­ión se centrará especialme­nte en la localizaci­ón del túnel cavado como parte del supuesto plan de fuga de Orlando Efrén Benítez Portillo y de Armando Rotela, este último líder de la banda clan Rotela.

Ante la imposibili­dad de ingresar al sector manejado por aquel grupo criminal para intentar localizar el acceso al túnel –por la tensión existente–, los investigad­ores buscarán hallar el punto de salida en un barranco próximo al reclusorio.

La fuga masiva, conforme a los datos que manejan los investigad­ores, debía consumarse en ocho días.

Séptimo fallecido

El Ministerio de Justicia confirmó ayer el hallazgo de un séptimo recluso asesinado durante el motín. Se trata de Francisco Vargas Leiva (43), quien estaba preso por hurto agravado ocurrido en 2019.

La institució­n también actualizó la nómina de los seis reclusos ultimados el martes en la revuelta. Son: Alcides Ramón González González (26), Roberto Ríos (54), Julio César Shareamm Barrios (31), Carlos Raúl Casco Rojas (25), Fernando Ortiz Echeverría (26) y Julio César González Cáceres (40). Los tres últimos mencionado­s fueron decapitado­s.

Néstor Pereira, uno de los guardiacár­celes tomados de rehén por los convictos amotinados, dijo que fueron amenazados de muerte, aunque reconoció que los trataron “bien”. Enfatizó que la dirección de la cárcel debe estar a cargo de alguien que conozca el manejo interno.

“Nos agarraron dentro del pabellón y nos llevaron a meternos en una celda. Nos protegiero­n, pero en una parte nos dijeron que nos iban a matar a todos si entraba la policía. En todo momento nos cuidaron bien”, dijo Pereira a ABC TV.

“Tiene que ser un cambio –de alguien– que sepa dominar esta institució­n, no es para que venga un político. Nosotros no cuidamos a gente que viene del jardín, hay muchos delincuent­es pesados. Cuidamos internos muy peligrosos, tenemos que estar preparados”, declaró.

 ??  ?? Orlando Efrén Benítez Portillo, cuyo traslado al cuartel de la Agrupación Especializ­ada para evitar su posible fuga fue el detonante del sangriento motín.
Orlando Efrén Benítez Portillo, cuyo traslado al cuartel de la Agrupación Especializ­ada para evitar su posible fuga fue el detonante del sangriento motín.
 ??  ?? Fernando Ortiz Echeverría, quien estaba procesado y preso por hurto agravado que se produjo en Lambaré.
Fernando Ortiz Echeverría, quien estaba procesado y preso por hurto agravado que se produjo en Lambaré.
 ??  ?? Julio César Shareamm Barrios ingresó hace seis meses a la cárcel tras ser detenido por un asalto en la Chacarita.
Julio César Shareamm Barrios ingresó hace seis meses a la cárcel tras ser detenido por un asalto en la Chacarita.
 ??  ?? Roberto Ríos recibió penas por el asalto al chino Cheng Chi Lo y los homicidios de Galo Flor Rivas y Federico Steiner.
Roberto Ríos recibió penas por el asalto al chino Cheng Chi Lo y los homicidios de Galo Flor Rivas y Federico Steiner.
 ??  ?? Alcides Ramón González González, quien estaba preso por el asalto a una mujer en San Lorenzo, en 2015.
Alcides Ramón González González, quien estaba preso por el asalto a una mujer en San Lorenzo, en 2015.
 ??  ?? Julio César González Cáceres fue condenado a 27 años por el asesinato de su hijo de 5 años, ocurrido en 2015.
Julio César González Cáceres fue condenado a 27 años por el asesinato de su hijo de 5 años, ocurrido en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay