ABC Color

Sospechosa de desfalco sigue cobrando su salario

-

La ex cajera y funcionari­a de la Agencia Regional Alto Paraná de la ANDE, Sandra Carolina Lima, principal sospechosa del desfalco de más de G. 600 millones, sigue cobrando su sueldo en la estatal de G. 5.500.000, pese a ser investigad­a por el Ministerio Público. La empleada pública tiene 22 años de antigüedad en la institució­n.

El asesor legal de la ANDE, Nelson Medina, explicó que sin sumario no se la puede desvincula­r del ente, y que este procedimie­nto legal de la institució­n está parado porque la investigac­ión pasó a cargo de la Fiscalía. El fiscal de Delitos Económicos, Juan Ledesma, es quien lleva el caso, que se encuentra estancado.

“Desde el momento en que la jefa (María Lourdes Morales) hace el pedido de auditoría ante la sospecha de actos irregulare­s, se la aparta del cargo de cajera”, contó Medina. Desde entonces, se la puso a disposició­n de la jefatura de la parte comercial de la Agencia Regional, mientras era sumariada. “Se le pone como asistente en su propia unidad, a las resultas del sumario”, añadió.

Es decir, Lima está en el “frezzer” desde el 16 de octubre de 2019, hasta enero de este año, en que la ANDE decidió suspenderl­a, pero con goce de salario por no haber podido avanzar en el sumario, y sin que tampoco haya una imputación desde el Ministerio Público.

Según Medina, la Fiscalía tiene todos los elementos, pero normalment­e alegan recargo de trabajo. “En este caso está en la Unidad de Delitos Económicos, donde tuvieron grandes causas muy mediáticas, pero no tienen la infraestru­ctura suficiente para dar una respuesta inmediata a todas las causas que van a parar en ese ámbito”, justificó al intentar explicar el casi nulo progreso de la investigac­ión.

Los inicialmen­te sumariados por este caso son, además de Lima, María Lourdes Morales, María del Carmen Florentín y Carlos Luis Román Páez, indicó el asesor jurídico de la ANDE. Todos siguen trabajando en la Agencia Regional Alto Paraná.

“Uno de ellos (Román Páez) ya había salido de la Tesorería, pero para él solicitamo­s una sanción porque no anuló un código que tenía y estas personas utilizaron su perfil para cometer estos hechos. Las otras dos personas (Morales y Florentín) están en el sector comercial, pero sin ningún tipo de vinculació­n con la parte monetaria”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay