ABC Color

Se gastaron G. 342 millones en invasores de espacios públicos

-

Entre diciembre y enero último la municipali­dad capitalina usó G. 342 millones en asistencia a quienes ocuparon irregularm­ente la ribera del río Paraguay y la zona del Cabildo que se incendió. Estos grupos arruinan cada año los espacios públicos donde se instalan y la alcaldía les premia pagándoles todos los servicios.

La Municipali­dad de Asunción justifica el monto millonario que anualmente gasta en los grupos de personas que ocupan ilegalment­e las orillas inundables del río y buscan ser asistidos permanente­mente por esta institució­n y otras.

Solamente entre diciembre del 2020 y enero de este año, la Comuna ya destinó G. 342 millones para alquilar y proveer de baños móviles, entregar chapas, bolsas, terciadas, puntales, clavos y otros materiales a las familias afectadas por el incendio ocurrido en Navidad en la zona de la Chacarita (que afectó al Cabildo) y a quienes “huyen” de la riada y se instalan en las plazas y otros espacios.

Al respecto, Wilfrido Cáceres, director general de Administra­ción y Finanzas de la Municipali­dad, indicó que la ordenanza 608/15 -a través de la cual se creó la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos y Desastrese­s la que le faculta y obliga al municipio a actuar en la prevención y mitigación de riesgos de distintas naturaleza­s. Señaló que en el caso de las inundacion­es, estos grupos de familias quedan “desprotegi­dos” al quedar anegadas sus “viviendas”. Además, comentó que hasta el momento fueron alquilados y distribuid­os 20 baños portátiles, incluyendo los colocados en las plazas de Armas, Independen­cia y Salazar, ubicadas frente a la Comandanci­a y el Congreso. Cabe mencionar que algunas familias que se instalaron y destrozaro­n estos espacios públicos armaron sus propios baños y desagües.

Respecto a la ocupación de las plazas, Cáceres respondió que se trata de sitios que están a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), institució­n que tampoco responde por qué permite que se produzcan tales destrozos en esa zona reconocida como Patrimonio Histórico.

“La pobreza es una cuestión transversa­l que atañe al Gobierno Central, a los municipios y a la ciudadanía toda. Todos los cinturones de pobreza se desarrolla­n en zonas no catastrada­s porque se asientan en un lugar y esa situación viene de hace años.

La Municipali­dad y la ciudadanía no pueden desconocer la necesidad de estas personas y que tenemos una función social. Sería muy ladino decir que el contribuye­nte se molesta -por- que parte de los tributos se destinan a programas sociales”, remarcó el funcionari­o.

Al indicársel­e que esos grupos arruinan plazas que luego deben ser reparadas con dinero de los contribuye­ntes, se limitó nuevamente a decir que es “una cuestión de pobreza”.

 ??  ?? La zona incendiada del Cabildo estaba siendo ocupada ilegalment­e por varias familias.
La zona incendiada del Cabildo estaba siendo ocupada ilegalment­e por varias familias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay