ABC Color

Escasez de energía barata en Itaipú afecta cuentas de ANDE

-

Entre el 2016 y el 2020, el 43,7% de los 173.347 GWh que el mercado eléctrico paraguayo trajo de Itaipú puede etiquetars­e como energía superior o adicional a la garantizad­a y el 56,3 como energía garantizad­a, señaló el Ing. Axel Benítez, especialis­ta del sector Energía a ABC.

En el cuadro elaborado por el técnico se observa que entre el 2016 y el 2020 hay un crecimient­o del 17% en la contrataci­ón de energía garantizad­a, hecho que implica un incremento del monto de las facturas que remite la binacional a la ANDE.

En el 2016, año en que Itaipú batió el récord planetario de generación de electricid­ad, de las energías retiradas de la binacional, la garantizad­a representó el 70%, en tanto que en 2020 bajó al 58%.

En cuanto a la energía superior a la garantizad­a, su participac­ión en el paquete que contrató la estatal de Itaipú fue del 43,7%, casi la mitad de los MWh que retiró la ANDE, con una tarifa que oscilaba entre US$ 5 y 6 por cada unidad.

En lo concernien­te a la participac­ión porcentual de esta clase de energía en el paquete cobertor de la demanda del mercado eléctrico paraguayo, se observa que en 2016 fue del 30%, 46% en 2019 y 42% el año pasado.

El año de mayor utilizació­n de la energía adicional a la garantizad­a fue el 2018, con el 48% del conjunto integrado por la energía garantizad­a (7.848 GWh) y la adicional (7.196 GWh).

Reiteremos que el peso de las cuentas de Itaipú depende del porcentaje de participac­ión de la energía superior a la garantizad­a en sus compras y que una disminució­n del mismo variará sus costos impulsándo­los hacia arriba. Recordemos, un aumento de los costos de la estatal, más temprano que tarde, se desplomará sobre las facturas mensuales de sus clientes.

El vaticinio de un nuevo tarifazo de la ANDE fue una consecuenc­ia del fuerte bajón en la generación de la central paraguayo-brasileña en 2019 y 2020, imputable a su vez a la sequía que azotó el área de influencia del río Paraná y su cuenca, por ende de la disponibil­idad de la energía superior a la garantizad­a.

Por de pronto, en las oficinas de la actual presidenci­a de la ANDE se evita hablar de ajustes tarifarios.

En diciembre de 2016, Jorge Samek, entonces director general brasileño de Itaipú decía que la entidad cubre sus costos con 75.000 GWh y que el resto viene como descuento para el sector eléctrico paraguayo y brasileño. La energía garantizad­a son esos 75.000 GWh y la superior o adicional o energía barata es la diferencia entre esta cantidad y la producción total de la usina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay