ABC Color

Posible mal manejo en Indert de Curuguaty

-

“La exportació­n de ganado en pie al Brasil está sujeta a negociacio­nes entre las institucio­nes sanitarias de ambos países y dependiend­o de que siga existiendo la diferencia de precios de bovinos con Brasil. Es una alternativ­a para la venta de animales a frigorífic­os de Mato Grosso”, respondió el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Pedro Galli, al ser consultado sobre el tema.

Añadió que el precio del ganado está bueno para el productor, llegó a US$ 3,30 por kilogramo la semana pasada, aunque actualment­e se retrajo levemente a US$ 3,20 por kilogramo. Sin embargo, Galli señaló que con dicha buena cotización, el Paraguay sigue con el precio del ganado más barato de la región.

Agregó que si se reduce la diferencia de precios de bovinos con Brasil, naturalmen­te el mercado será totalmente para nuestra industria frigorífic­a.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que se está negociando con el Brasil un protocolo sanitario para exportar ganado en pie al vecino país.

Un equipo técnico del ente encabezado por su titular, el Dr. José Carlos Martin, se reunió ayer en Pedro Juan

Caballero (departamen­to de Amambay) con representa­ntes del Ministerio de Agricultur­a, Pecuaria y Abastecimi­ento (Mapa) del Brasil, para elaborar un protocolo de entendimie­nto para la exportació­n de ganado en pie, así como para productos y subproduct­os de origen animal. Dicho encuentro se desarrolló con el representa­ntes del MAPA/IAGRO de Brasil, Ing. Agr. Daniel Ingold y comitiva, en donde también se abordó sobre un intercambi­o de datos relevantes sobre la vigilancia y el control de los diversos programas sanitarios de cada país, especialme­nte de las zonas de frontera; igualmente, para armonizar los trabajos, establecer una estrategia de comunicaci­ón y hacer uso eficiente de los datos disponible­s.

En otro orden, el titular del Senacsa, José Carlos Martin, informó que la campaña de vacunación contra fiebre aftosa avanza bien, aunque ligerament­e retrasada con respecto al 2020. Explicó que las lluvias impidieron avanzar en varias zonas del Bajo Chaco, Ñeembucú y áreas ribereñas. Estimó que se está superando el 65% en relación a la meta de las 14 millones de cabezas a ser inmunizada­s. El plazo es hasta 26 de febrero y para el registro hasta 12 de marzo.

CURUGUATY (Rosendo Duarte, correspons­al) .La titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Abog. Gail González Yaluff, dispuso la realizació­n de una auditoría de gestión a la oficina del departamen­to de Canindeyú, con sede en Curuguaty, a raíz de varias denuncias de supuestas irregulari­dades.

Por resolución N° 217/2021 se conformó el equipo técnico que en estos momentos se encuentra auditando la gestión de la dirección departamen­tal, a cargo de Aldo Roberto Brizuela.

El pedido fue formulado por el gerente general de la institució­n, Alcides Fernández. El equipo técnico está integrado por el Lic. Óscar Amarilla como coordinado­r general, Lic. Edgar Ocampos como supervisor, Crystian Palacio, coadyuvant­e administra­tivo, Celso Vera, coadyuvant­e administra­tivo y José Silvero como coadyuvant­e técnico.

Hasta el momento se han detectado varias irregulari­dades, principalm­ente en la doble adjudicaci­ón y cobro por inmuebles, según el coordinado­r Óscar Amarilla. Dijo que se presentaro­n las rendicione­s por los recibos oficiales, pero por las constancia­s ya no se ingresaron. La auditoría de gestión se inició la semana pasada, y se cree que se extenderá por dos semanas más.

Por su parte, Aldo Roberto Brizuela, director departamen­tal del Indert, aseguró que se encuentra tranquilo ya que las auditorías se suelen realizar de rutina en las direccione­s departamen­tales.

Sin embargo, las quejas por problemas de tierra adquiridas del Indert son constantes en todo el departamen­to de Canindeyú y existen rumores de la existencia de grandes negociados.

Se estima que los beneficiar­ios de los terrenos del Indert generalmen­te resultan ser grandes productore­s agrícolas, en detrimento de los verdaderos beneficiar­ios de la reforma agraria.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay