ABC Color

Pérez recibe apoyo de Estados Unidos

-

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, mantuvo ayer una reunión virtual con la representa­nte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal (Usaid) en nuestro país, y aunque no fueron dados muchos detalles de lo conversado, el organismo del gobierno estadounid­ense remarcó su apoyo a los avances de una reforma penitencia­ria e incluso mencionó un respaldo económico para la lucha contra el crimen transnacio­nal.

La secretaria de Justicia actualment­e está en el centro de las discusione­s políticas, pues trascendie­ron versiones de que su cargo fue ofrecido a un político como botín a cambio de respaldo político para las elecciones municipale­s en Asunción.

La charla entre Pérez y la ministra consejera interina, Evelyn Rodríguez-Pérez, representa­nte en nuestro país de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal (Usaid), se produjo en el marco de brindar informes sobre el fatal motín que sucedió el martes último en la

Penitencia­ría Nacional de Tacumbú, durante el cual fueron brutalment­e asesinados siete reos a manos de otros presos. En tal sentido, tras lo sucedido, Pérez recibió en respaldo para la reforma judicial que promueve.

“Estados Unidos reafirmó su apoyo a los avances de una reforma penitencia­ria. Además confirmamo­s fondos de cooperació­n regional por 200.000 dólares en el combate al crimen transnacio­nal en Paraguay”, se informó a través de la cuenta de Twitter de la Embajada de los Estados Unidos.

El respaldo del gobierno estadounid­ense a Pérez justamente ocurre en medio de una convulsión interna, ya que hace días había trascendid­o que supuestame­nte el propio vicepresid­ente de la República, Hugo Velázquez, habría ofrecido el puesto de Cecilia Pérez al precandida­to colorado a la intendenci­a de Asunción, Martín Arévalo, a cambio de que desistiera y diera su apoyo al aspirante Daniel Centurión.

Al respecto, Pérez había sostenido días atrás en conversaci­ón con nuestro diario que “hay demasiados dimes y diretes en una contienda electoral en la que yo no tengo nada que ver. Soy colorada, pero no vengo del sector político, no trabajo en política”.

En otro momento llegó a señalar que “acá ganar puntos para golpear al Presidente de la República es lo que más se reditúa en este momento y no está bien hacer eso (...). Me parece muy negativo querer golpearle al Presidente en cuanto al apoyo que yo tenga o no de él”.

La titular del Ministerio de Justicia supo sobrelleva­r la masacre ocurrida en el penal de Tacumbú el martes por la tarde, sobre todo porque logró desactivar los disturbios ocasionado­s por los reclusos y también, desde hace ya tiempo, viene advirtiend­o sobre la necesidad de aplicar reformas, sobre todo por la proliferac­ión de grupos criminales organizado­s que dominan los penales del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay