ABC Color

Mujeres lanzan al mercado productos deshidrata­dos

-

El Comité de Mujeres Agroindust­rial San Juan Bautista de la colonia Agustín Goiburú, de Ybycuí, decidieron reinventar­se durante la pandemia y adquiriero­n una máquina deshidrata­dora de frutas, hortalizas y hierbas medicinale­s. Ahora empaquetan y comerciali­zan en el mercado local y regional, explicó la titular de la organizaci­ón Ing. Patricia Figueredo.

YBYCUÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción

regional). Quince mujeres que integran el Comité San Juan Bautista elaboran productos frutihortí­colas y hierbas medicinale­s deshidrata­dos, así como turrones y cereales que empaquetan de manera artesanal en bolsas de polietilen­o de 15 a 250 gramos y comerciali­zan en el mercado local y regional. Además, procesan yerba mate, todos con la marca Terrabom.

La presidenta de la organizaci­ón es la ingeniera Patricia Figueredo. Dijo que el comité invirtió G. 3.500.000 para la adquisició­n de la máquina secadora. Con eso comenzaron a disecar todo tipo de productos, algunos empaquetan en rodajas y otros tamizan para envasar en polvo. Son muy aceptados en el mercado, están comerciali­zando en despensas y autoservic­ios, resaltó.

Explicó que también preparan sabrosos turrones, dulces y jugos que presentan preferente­mente en ferias. Las salsas de locote, tomate y orégano en paquetes de 150 gramos venden a G. 2.000. También elaboran una salsa mix especial para chupín (mezcla de tomate, locote y cebolla).

Los cereales que incluyen frutas deshidrata­das en presentaci­ón de 15 gramos venden a G. 3.000 y en paquetes de siete unidades a G. 20.000. La yerba mate se comerciali­za a G. 5.000 el paquete de 250 gramos.

El envasado se realiza cumpliendo protocolos de higiene y calidad.

La idea es que el negocio crezca y que el comité sea una microempre­sa que pueda generar ingresos y fuentes de trabajo.

“Queremos generar una cadena de proveedore­s y trabajar con agricultor­es de la zona para absorber la producción local en vista de que en varias ocasiones pierden sus cosechas por falta de centros de acopio”, dijo.

Refirió que ahora está el proceso de formalizac­ión del comité y del registro de la marca Terrabom. La primera etapa están afrontando con optimismo, pese a las limitacion­es por falta de maquinaria de mayor capacidad, dijo. Hasta el momento lograron procesar más de 100 kilos de tomate y 100 kilos de locote por semana.

La ingeniera Figueredo indicó que todavía no están generando ingresos importante­s porque están empezando y todo el dinero que entra están invirtiend­o para aumentar la capacidad de la máquina deshidrata­dora de los productos.

 ??  ?? Integrante­s del Comité de Mujeres San Juan Bautista en una de las ferias en las que presentaro­n sus productos.
Integrante­s del Comité de Mujeres San Juan Bautista en una de las ferias en las que presentaro­n sus productos.
 ??  ?? Variedad de productos y en diversas presentaci­ones de la marca Terrabom.
Variedad de productos y en diversas presentaci­ones de la marca Terrabom.
 ??  ?? La ingeniera Patricia Figueredo muestra un paquete de la yerba mate Terrabom.
La ingeniera Patricia Figueredo muestra un paquete de la yerba mate Terrabom.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay