ABC Color

Seprelad dice que tomaron acciones por caso Messer

-

Desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) indicaron que se tomaron acciones tras destaparse el caso Messer. Se abrió sumario en la institució­n que culminó con el despido y suspensión de funcionari­os que cajonearon el expediente, indicaron.

La directora de Análisis Financiero y Estratégic­o de la Seprelad, Carmen Pereira, confirmó a nuestro diario que el caso que es sujeto de un sumario actualment­e por parte del Banco Central del Paraguay (BCP) ya tuvo sus efectos en el 2018 en la institució­n en la que sirve, al comprobars­e por un procedimie­nto administra­tivo la responsabi­lidad de funcionari­os que manejaban el reporte sobre las cuentas de Darío Messer.

No obstante, detalló que desde la Seprelad desconocen el contenido total del sumario que lleva adelante la Superinten­dencia

de Bancos (SIB) del BCP en el Banco Nacional de Fomento (BNF), porque es potestad del supervisor y no pueden opinar al respecto. “Se han tomado las medidas con relación a las colaboraci­ones que se solicitaro­n, aportando todos los elementos al Congreso en su momento”, indicó Pereira.

Cabe señalar, que Raquel Cuevas, quien ocupaba el cargo de directora de Análisis Financiero de la Seprelad y quien además brindó informació­n a la Comisión Bicameral de Investigac­ión (CBI) sobre el caso Messer, fue desvincula­da de la función pública al finalizar el sumario administra­tivo en la institució­n. Otra funcionari­a (Melisa Parodi) también fue sancionada por este caso.

En sus declaracio­nes a la Comisión Bicameral, Cuevas reconoció que el informe sobre Messer ya estaba listo en el 2017 y que por instrucció­n del entonces ministro Óscar Boidanich, el expediente no pasó a la Fiscalía, para supuestame­nte ver más vinculacio­nes al caso.

La Fiscalía abrió una investigac­ión en contra del extitular de la Seprelad, Óscar Boidanich, por frustració­n a la persecució­n penal en relación con el caso Messer.

Un informe de la SIB detalla que entre 2011 y 2016 las cuentas de Darío Messer y sus empresas -Chai SA y Matrix Realty- en BNF, recibieron un total de US$ 56.689.978 procedente­s de distintas cuentas del exterior, principalm­ente de Bizantine Investment­s (Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo).

El 30 de noviembre de 2015, el BNF emitió alertas de operacione­s sospechosa­s porque las cuentas de Chai y Matrix Realty (ambas de Messer) movieron solo ese día US$ 10 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay