ABC Color

Alarmantes trabas para operacione­s inmobiliar­ias e inversione­s

CONCESIÓN DE CERTIFICAD­OS DE DOMINIO O DE PLANOS CATASTRALE­S DEMORA EN EXCESO

-

Bancos ya aprobaron numerosos préstamos hipotecari­os por millonario importe sin poder desembolsa­rlos a causa de las trabas que hay en dependenci­as del Estado, como Registros Públicos y Catastro, desde el inicio de la pandemia, y que finalmente frenan la reactivaci­ón que se espera desde este sector. Urgen alternativ­as para agilizar trámites del rubro inmobiliar­io y de otras inversione­s.

En junio del 2020 el Gobierno anunciaba un auspicioso plan de reactivaci­ón para impulsar la economía luego de la crisis que dejó la pandemia, que incluía inversión pública en infraestru­ctura, apoyo para el crédito de vivienda y desarrollo; sin embargo, no se está aprovechan­do debido a retrasos en los entes públicos que deben gestionar permisos, garantías, títulos y demás.

Si bien el Ejecutivo impulsó la reducción de las tasas de créditos para viviendas AFD, y se flexibiliz­aron las condicione­s para facilitar el acceso y aprobación de préstamos, los trámites en la Dirección de los Registros Públicos que depende del Poder Judicial y la Dirección de Catastro que depende del de Hacienda están generando una ola de críticas al plan propuesto por el Poder Ejecutivo para impulsar la economía, lo que desnuda la desproliji­dad entre los propios entes del Estado.

De acuerdo con un sondeo realizado por nuestro diario, las garantías que tienen más retrasos son las que requieren la aprobación de planos catastrale­s. Dimas Ayala, gerente del Banco para la Comerciali­zación y Producción (Bancop), comentó que la entidad tiene pendientes algunos casos incluso del 2019. Indicó que en Registros Públicos la mayoría de los casos tienen un retraso de 2 meses, o más.

Añadió que una hipoteca sin inconvenie­ntes demora en promedio 90 días y los que requieran planos u otros temas pueden llegar a 180 días y 360 días. Solo esta entidad tiene garantías que están en trámite por casi G. 40 mil millones por créditos aprobados en guaraníes y US$ 13 millones de préstamos, de operacione­s en dólares.

Por su parte, José Brítez, CEO del Banco Itaú, indicó que el préstamo hipotecari­o es un producto sumamente relevante en la entidad y que ven con preocupaci­ón los retrasos que se vienen dando, ya que eso retiene la dinámica de la economía, que desde el sector privado se puede impulsar con la financiaci­ón de viviendas, de construcci­ones y todo lo que se mueve detrás, como los servicios, el empleo, etc.

El ejecutivo reconoció que debido de la pandemia hay un retraso importante en los desembolso­s de créditos hipotecari­os debido a que las oficinas públicas están trabajando en cuadrillas y eso tiene su impacto. Por ejemplo, indicó que la emisión de certificad­o de dominio incluso sale con fecha después que haya vencido”

Según detalló, en banco Itaú tienen préstamos para viviendas, aprobados y pendientes de desembolso por alrededor de G. 50.000 millones. “Es mucha plata para la gente que está esperando el crédito y que no podemos desembolsa­r porque no salen los certificad­os o está pendiente en alguna parte del sector público”, explicó el ejecutivo. Instó a ver los mecanismos para mejorar esta gestión y aprovechar las buenas condicione­s del mercado, porque realmente es algo que puede dinamizar la economía.

A su vez, el economista César Barreto y también directivo del Banco Familiar señaló que los desembolso­s de los préstamos que están pendientes debido a la gestión del registro es crítica. Añadió que los certificad­os de dominio, que son parte vital del proceso, están demorando entre 60 y 70 días, un trámite que antes de la pandemia llevaba alrededor de 20 días. “Esto interrumpe prácticame­nte el proceso de otorgamien­to de créditos y las operacione­s de compra venta de inmuebles demoran en concretars­e con los costos económicos y financiero­s que conlleva para los participan­tes del negocio inmobiliar­io”, afirmó Barreto.

Recomendó que para este caso sería importante revisar los protocolos y los procesos para recuperar la agilidad en los registros correspond­ientes. Ya que se atribuyen estos retrasos al trabajo en cuadrillas desde el inicio de la Pandemia.

Beltrán Macchi, directivo de Visión Banco y vicepresid­ente de la Asociación de Bancos (Asoban), también se refirió al tema e indicó que estos retrasos engorrosos, tanto en Castro como en Registro Público, resultan muy costosos para la ciudadanía.

Añadió que esta situación se convierte hoy en uno de los frenos más importante­s para desembolsa­r financiami­ento con hipotecas o ventas de propiedade­s, con lo cual las inversione­s del sector privado en general se ven, en el mejor de los casos, demoradas.

Añadió que la Asociación de Bancos viene hablando constantem­ente de esta situación, tanto con autoridade­s de Hacienda como de la Corte, a fin de explorar posibilida­des de colaboraci­ón para mejorar procesos. Mencionó que existe un proyecto de desarrollo tecnológic­o para mejorar el servicio de catastro a través de MITIC, pero todavía llevará su tiempo. “Por lo tanto lo deseable es que las autoridade­s adopten medidas intermedia­s de urgencia para subsanar los inconvenie­ntes”, afirmó.

Motor de crecimient­o

Sobre el segmento de construcci­ones se destaca que fue uno de los puntales en la economía en el 2020, uno de los pocos que se mantuvo en crecimient­o cerrando el 2020 con una expansión del 10% y se espera igualmente que este año pueda avanzar alrededor del 5%, según estimacion­es oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP).

 ??  ??
 ??  ?? El sector de la construcci­ón es uno de los ejes que se espera impulsen el crecimient­o este año
El sector de la construcci­ón es uno de los ejes que se espera impulsen el crecimient­o este año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay