ABC Color

Realizaron trabajos de mantenimie­nto en 500 kV

-

Millonario­s montos de pérdida tiene en sus diferentes áreas la Agencia Regional Alto Paraná de la ANDE, situación que fue demostrada con la intervenci­ón realizada a principios del año 2020 a pedido del entonces presidente de la estatal, Ing. Luis Villordo. Esas irregulari­dades se repetirían en todas las agencias regionales de la institució­n, que operan sin control alguno hasta hoy, según diversas fuentes.

Es de recordar que la intervenci­ón en la Regional del Este se produjo tras descubrirs­e un faltante de más de G. 600 millones en sus cajas, situación que pese a estar en manos del Ministerio Público aún no produjo imputación alguna.

Entre tantos daños patrimonia­les a la empresa estatal también se encontró que no concretaba­n los cobros por los suministro­s eventuales realizados, pese a que es requisito para ello el pago por adelantado.

El documento de la intervenci­ón explica que el suministro eventual es la provisión de energía eléctrica contratada por un cliente, con el objeto de atender una situación “transitori­a” o “temporal”, de las instalacio­nes propias del solicitant­e, para lo cual la red eléctrica se pondrá a su disposició­n para la atención temporal solicitada, previéndos­e la bajada del suministro y posteriorm­ente el desmontaje de las instalacio­nes de extensión.

El cálculo del derecho de conexión de un suministro eventual se realiza teniendo en cuenta la potencia requerida, el tiempo de uso diario y la cantidad de días a usufructua­r, y debe ser abonado por el solicitant­e antes de que se proceda a la conexión del suministro eventual (por adelantado), atendiendo a que en la mayoría de los casos los solicitant­es no son clientes de ANDE.

El informe revela que se comprobó una cantidad importante de expediente­s que fueron procesados sin el pago previo del costo de los conceptos requeridos (depósito de garantía, tasa de conexión, etc.), lo que evidencia un manejo desprolijo e irresponsa­ble en el área comercial. “La situación descripta conlleva necesariam­ente a perjuicios económicos para la institució­n, posibilita­ndo incluso manejos deshonesto­s de parte de los funcionari­os que participan en el proceso, porque en muchos casos el cliente no abona el costo del servicio retirándos­e del lugar donde se conectó el servicio eventual, sin posibilida­d de reclamo por parte de ANDE”, observa.

En el proceso de intervenci­ón, analizaron un total de 113 suministro­s en los cuales no se cumplió con el pago para la conexión eventual y se verificó el incumplimi­ento de los procedimie­ntos vigentes establecid­os en el Manual de Procedimie­nto Comerciale­s Open – SGC, donde se encuentran establecid­os los pasos a seguir para este tipo de conexión, según el informe respectivo. Y de esos 113 casos, el monto no cobrado fue de G. 297.713.348.

Culminaron los trabajos de mantenimie­nto preventivo de los equipos de maniobra y de mediciones de 500 kV en las Subestacio­nes de Ayolas y Villa Hayes, ubicadas en los departamen­tos de Misiones y Presidente Hayes, respectiva­mente, informó la ANDE. El objetivo de estas tareas es otorgar mayor confiabili­dad a todo el Sistema Interconec­tado Nacional, especialme­nte a las regiones Sur y Centro del país.

Estos trabajos fueron ejecutados en cumplimien­to del plan anual de mantenimie­nto de subestacio­nes en todo el país para el fortalecim­iento del sistema de transmisió­n de energía eléctrica. Los mismos consistier­on en el mantenimie­nto preventivo de equipos de maniobras y mediciones, en las mencionada­s Subestacio­nes, ubicadas tanto en la posición de llegada como de salida de la Línea de Transmisió­n en 500 kV Villa Hayes – Ayolas.

De igual manera, se realizaron las pruebas y mediciones correspond­ientes para conocer el estado y el correcto desempeño de los equipos de las posiciones mencionada­s y del reactor de 500 kV, ubicado en la Subestació­n Ayolas. Asimismo se realizaron tareas de verificaci­ón de los sistemas de control, medición y protección.

Estas tareas fueron ejecutadas con los nuevos equipos de hidroeleva­dores, adquiridos recienteme­nte por la ANDE, que facilitaro­n el trabajo brindando mayor seguridad y eficacia para la realizació­n de trabajos de mantenimie­nto a los funcionari­os técnicos de la Gerencia Técnica, detallaron desde la estatal.

Acompañaro­n la culminació­n de los trabajos, el titular de la ANDE, Ing. Félix Sosa, y un equipo de ejecutivos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay