ABC Color

Restricció­n horaria solo sirve a la clandestin­idad

La restricció­n horaria hasta las 00:00 que mantiene el Gobierno no impide los contagios del covid-19, porque se fortalece la clandestin­idad, denuncian gremios del sector bares y eventos, que piden activar al menos una o dos horas más.

-

Referentes del sector gastronómi­co y eventos reclaman una o dos horas más para trabajar

Desde hace casi un año soportan efectos de que se haya coartado libertad de circulació­n

Numerosos bares contrajero­n deudas y con la limitación no pueden cubrir sus obligacion­es

Aseguran que a pocas cuadras de comisarías e institucio­nes de control impera la ilegalidad

Con 100 personas hasta la medianoche –que son los límites– no hay evento que pueda generar lo que necesita la economía del sector para la reactivaci­ón, lamentó Sonia Cáceres, presidenta de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedora­s para Eventos (Aseppe).

La realidad es que el Gobierno sigue coartando la libertad de circulació­n y el horario de trabajo desde hace casi un año, con las medidas por la pandemia, lo que está asfixiando con deudas y al borde de la quiebra a las empresas formales del ramo de bares, eventos y afines, indicó.

“Nos están matando, hoy en mi rubro los empleados están ganando solo por eventos realizados y encima, con lo mal que está la economía, las actividade­s se recortaron, porque si se invita a las 17:00 a una celebració­n o encuentro, con el calor que hace en nuestro país a esa hora, la gente no quiere ir”, expresó.

Por su parte, el directivo de la Asociación de Bares del Paraguay (Asobar), José Carlos Talavera, se manifestó decepciona­do porque el decreto 4880, al no cambiar nada para el rubro de bares y eventos; pues mantiene las restriccio­nes horarias que limitan estratégic­amente la actividad, poniendo en aprietos de rentabilid­ad de muchos emprendimi­entos.

“La realidad es que el Gobierno nos pone en una dura posición, en la que probableme­nte las empresas del ramo nos veamos obligados a extender el horario por cuenta propia. Eso implicará unir miles de empresas para hacerlo en simultáneo”, expresó.

Remarcó que presentaro­n muchas notas ante el Poder Ejecutivo para solicitar que el horario de apertura de locales se extienda al menos hasta las 3:00 a.m. para los locales nocturnos, pero pese a que se les prometió analizar la situación y mejorar los horarios, en el decreto señalado se volvió a restringir hasta la medianoche para todos los locales gastronómi­cos y eventos, lo que favorece a la clandestin­idad.

Destacó que numerosos locales siguen operando de manera irregular toda la madrugada y que las personas permanecen en los bares que sí respetan las normativas hasta el cierre y luego amanecen en eventos clandestin­os.

Insistió que la situación a los bares les es insostenib­le debido a que desde hace un año trabajan de manera reducida y, pese a que algunos accedieron a créditos, hoy los ingresos ya no alcanzan para cubrir todos los costos operativos.

Informó que se reunirán en los próximos días con los miembros de Asobar para decidir qué medidas tomar, consideran­do que una de las opciones sería ignorar el decreto y extender el horario todos juntos, puesto que ya están desesperad­os debido a los pocos ingresos. “Exhortamos al Gobierno

que confíe en el sector formal y extienda los horarios para que los locales donde se respetan las normativas sanitarias puedan seguir sosteniend­o empleos”, expresó.

Aunque sea una hora más y vacunación

Otro gremio, la Asociación de Restaurant­es del Paraguay (Arpy), pide al menos extender una o dos horas más el horario de atención, porque el cierre a las 0:00 les queda muy ajustado, les pone en la incómoda situación de tener que invitar a salir del local a los clientes que todavía no han finalizado la cena, según explicó su titular, Oliver Gayet. La esperanza del ramo es que se apure la campaña de vacunación masiva, porque los restaurant­es y locales gastronómi­cos están en solo cerca del 50% de actividad, respecto a antes de la pandemia.

Concordó con otros gremios en que la clandestin­idad está muy difundida en el ramo, incluso a pocas cuadras de comisarías e institucio­nes de control.

 ??  ?? Los propietari­os de bares, eventos y restaurant­es piden al Gobierno ampliar al menos una hora la actividad del rubro, limitada hasta la medianoche.
Los propietari­os de bares, eventos y restaurant­es piden al Gobierno ampliar al menos una hora la actividad del rubro, limitada hasta la medianoche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay