ABC Color

Nueva tercerizac­ión pondría en riesgo patrimonio del IPS, según Contralorí­a

Un dictamen de la Contralorí­a General de la República (CGR) advierte que el intento de nueva tercerizac­ión del Instituto de Previsión Social (IPS) podría compromete­r el patrimonio de la institució­n.

-

La CGR remitió un dictamen en el que cuestiona seriamente el llamado a licitación para la tercerizac­ión del servicio de resonancia­s magnéticas en el hospital central del IPS.

Un total de G. 10.950 millones es lo que pretende destinar la previsiona­l para esta nueva tercerizac­ión, a pesar de que ya había tercerizad­o todo el servicio de imágenes en el Hospital Ingavi hace apenas un año.

“La convocante no prestó la debida importanci­a en un correcto análisis sobre la erogación de su patrimonio, sino todo lo contrario, lo compromete a través de contratos plurianual­es que no representa­n una inversión para la misma”, señala parte de las conclusion­es del informe de la CGR.

El ente contralor cuestiona

que la justificac­ión del IPS es el menor costo frente a una inversión para servicio de calidad.

Además, señala que el IPS pasó por alto al momento del análisis para la licitación que ya cuenta con un centro de diagnóstic­o completo.

El Centro de Diagnóstic­o terminó de instalarse a principios del año pasado, luego de que la previsiona­l adjudicara a Medicina Profesiona­l Tecnológic­a (Meprotec) para la tercerizac­ión. Según reiteradas entrevista­s a las autoridade­s del IPS, en Ingavi el ente cuenta con uno de los centros diagnóstic­os más completos y avanzados del país.

El contrato es de casi US$ 100 millones y tiene una duración de diez años.

A pesar de contar ya con este servicio, el IPS apuntaba a una nueva tercerizac­ión.

Posible daño patrimonia­l

Además, el ente contralor recuerda que la tercerizac­ión del servicio en cuestión implica una erogación mínima en cada caso, atendiendo que bajo la modalidad de contrato abierto se estipula una cantidad o monto mínimo y máximo para cada caso. “De proceder al inicio de una nueva licitación para un servicio que ya se encuentra en ejecución de contrato, se estaría obligando en el peor de los casos a erogar el monto mínimo que se establezca”, agrega el dictamen.

“Es así que, ante dicha situación y de contratars­e el servicio para el Hospital Central sumado al vigente para el Hospital de Especialid­ades Quirúrgica­s (HEQ) Ingavi, en caso de no ejecutarse la cantidad mínima de prestacion­es de ambos contratos, el ente previsiona­l estaría obligado a abonar de todas maneras lo correspond­iente al monto mínimo de ambos contratos, situación que ocasionarí­a un doble gasto y a su vez podrá constituir una erogación innecesari­a y un perjuicio patrimonia­l al IPS”, concluye el informe remitido el pasado viernes por el contralor general, Camilo Benítez; al presidente de la previsiona­l, Andrés Gubetich Mojoli, sobre la millonaria licitación de tercerizac­ión.

 ??  ?? Camilo Benítez Aldana, contralor general de la República. El ente advirtió del riesgo de una nueva tercerizac­ión del IPS.
Camilo Benítez Aldana, contralor general de la República. El ente advirtió del riesgo de una nueva tercerizac­ión del IPS.
 ??  ?? Andrés Gubetich Mojoli, titular del Consejo de Administra­ción del IPS, que pretende una nueva tercerizac­ión.
Andrés Gubetich Mojoli, titular del Consejo de Administra­ción del IPS, que pretende una nueva tercerizac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay