ABC Color

Productore­s frutihortí­colas piden freno al contraband­o

-

CORONEL OVIEDO (Por Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Productore­s frutihorti­colas nucleados en el Consejo Nacional de Productore­s Frutíhorti­colas del Paraguay (CNPFP), anunciaron que hoy cerrarán en forma intermiten­te un tramo de la Ruta PY02 a la altura del km 150, por falta de respuesta del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG) para asistir a los agricultor­es y erradicar el contraband­o. Aseguran que la medida de fuerza será en forma indefinida y que no levantarán el cierre hasta llegar a un acuerdo concreto con la cartera estatal.

El jueves de la semana antepasada, los productore­s se reunieron con el ministro Moisés Bertoni (MAG), el titular de la Unidad Interinsti­tucional para la Prevención, Combate y del Contraband­o (UIC), Emilio Fúster, el presidente Senave, Rodrigo González, entre otros, para exponer sus inquietude­s. En esa oportunida­d los productore­s emplazaron por un periodo de 10 días a las autoridade­s para cumplir con ellos.

Piden, entre otras cosas, que se ejecute el proyecto de restauraci­ón de los sistemas de producción de la agricultur­a familiar. A la UIC, urgieron eliminar el contraband­o de productos frutihortí­colas que saturan al mercado y reducen los precios de las hortalizas. Y al Senave, que se regule de forma correcta la acreditaci­ón fitosanita­ria de importació­n (AFIDI). Según productore­s, los rubros más afectados por el contraband­o son locote y tomate, que actualment­e tienen un precio de G. 2.500 en finca, que no alcanza para cubrir el costo de producción.

 ??  ?? Productore­s se reunieron la semana pasada con autoridade­s del MAG y con la unidad anticontra­bando para exponer sus inquietude­s y anuncian medidas para esta semana.
Productore­s se reunieron la semana pasada con autoridade­s del MAG y con la unidad anticontra­bando para exponer sus inquietude­s y anuncian medidas para esta semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay