ABC Color

Docentes no quieren iniciar clases presencial­es en marzo

Maestros de la FEP se movilizaro­n ayer para exigir que el inicio de las clases presencial­es se postergue por un mes. El ministro de Educación, Eduardo Petta, reafirmó que en las escuelas en condicione­s comenzarán el 2 de marzo.

-

La movilizaci­ón se realizó en todo el país. En Asunción, los maestros de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) se encontraro­n en la Costanera y fueron en caravana hasta el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El presidente de la FEP, Silvio Piris, explicó que el principal reclamo es que el 2 de marzo las clases inicien de manera virtual, pero que el inicio de la educación presencial se postergue hasta después de la Semana Santa, o sea, poco más de 30 días. Los maestros consideran que la mayoría de las institucio­nes educativas no tienen condicione­s de infraestru­ctura ni los elementos de biosegurid­ad necesarios. El aumento de los infectados con covid-19 en los últimos días es otra preocupaci­ón.

El segundo reclamo es que se declare emergencia educativa y el Gobierno provea al Ministerio de Educación US$ 78 millones para refacciona­r escuelas y colegios, proveer insumos de biosegurid­ad, garantizar la conectivid­ad y contratar trabajador­es de limpieza.

El tercer reclamo es la readecuaci­ón salarial para docentes, que el Gobierno previó para el año pasado, pero se suspendió debido a la pandemia.

En el MEC, los dirigentes de la FEP se reunieron con el ministro de Educación, Eduardo Petta y su gabinete. El secretario de Estado explicó que el pedido de declaració­n de emergencia ya se remitió al Poder Ejecutivo y afirmó que las escuelas se están equipando según el protocolo. Prometió computador­as para docentes y tablets para los estudiante­s. Reafirmó que el retorno a las aulas será progresivo y comenzará el 2 de marzo en las escuelas que ya estén en condicione­s. Dilatar la educación presencial implicará modificar el calendario escolar y extenderlo hasta enero, aseguró.

La conversaci­ón subió de tono hasta llegar a los gritos. “Piris, yo te pregunto, ¿ustedes quieren dar clases?”, disparó Petta en un momento. “¡Dejá de mentir!”, le gritó Piris en otra ocasión. Sin acuerdo, los dirigentes de la FEP se retiraron. Analizan sumarse, el 2 de marzo, a la movilizaci­ón anunciada para ese día por la Unión Nacional de Educadores (UNE). Petta dijo que la FEP elige este año nuevo presidente y que por ello Piris insiste en la movilizaci­ón.

 ??  ?? En caravana, docentes de la FEP se dirigieron desde la Costanera hasta la sede del MEC, en el centro.
En caravana, docentes de la FEP se dirigieron desde la Costanera hasta la sede del MEC, en el centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay