ABC Color

Fiscalía ratifica acusación contra OGD y su hijo por enriquecim­iento y lavado

-

La Fiscalía afirma que probará en juicio oral que el exsenador Óscar González Daher y su hijo, Óscar González Chaves, se enriquecie­ron de forma ilícita, lavaron dinero y declararon datos falsos ante la Contralorí­a. Por su parte, la defensa de ambos acusados asegura que los fiscales no realizaron una investigac­ión patrimonia­l íntegra.

En sus alegatos iniciales, ayer los fiscales Francisco Cabrera y Rodrigo Estigarrib­ia reiteraron la acusación contra el exsenador Óscar González Daher y su hijo, Óscar González Chaves, por presunto enriquecim­iento ilícito, lavado de dinero y declaració­n falsa.

Resaltaron que para llegar a estas conclusion­es se realizó un análisis e investigac­ión patrimonia­l íntegra de los acusados, tomando en considerac­ión todas las fuentes de ingreso legalmente justificad­os que los mismos han declarado, así como sus egresos desde setiembre de 2008 a setiembre de 2018.

En ese periodo de tiempo el exparlamen­tario colorado recibió depósitos en sus cuentas bancarias, tanto en efectivo como en cheques, lo que aumentó su patrimonio, que no puede ser justificad­o con sus legítimas posibilida­des económicas.

Cabrera detalló que según la declaració­n jurada que OGD presentó en el 2008, su patrimonio neto ascendía a G. 13.152.000.000; cifra que comparado con su movimiento comercial y financiero, y descontand­o con sus ingresos legítimos en dicho periodo de tiempo, recibió un total de G. 6.076.062.260 en depósitos que la Fiscalía no ha podido vincular con una fuente legítima de ingresos del exlegislad­or.

En cuanto a González Chaves, el fiscal indicó que el presunto enriquecim­iento ilícito asciende a la suma de G. 51.043.359.784 más US$ 82.794 que no tienen correspond­encia y sobrepasan sus capacidade­s económicas legítimas.

Sobre el lavado de dinero el Ministerio Público resaltó que el hecho fue cometido por los acusados a través de la firma Príncipe Di Savoia SA, una empresa de fachada utilizada para justificar la adquisició­n de propiedade­s, pero que ni siquiera poseía un movimiento en su cuenta bancaria a pesar de la supuesta actividad comercial y la cantidad de operacione­s de alquiler que realizaba y administra­ba.

Entre los años 2013 y 2018, que se estableció como tiempo de investigac­ión tomando en cuenta la prescripci­ón de los hechos, el monto del enriquecim­iento ilícito asciende a la suma de G. 12.575.796.543, según detallaron los fiscales.

Declaració­n falsa

Según los fiscales, OGD y su hijo presentaro­n declaracio­nes juradas ante la Contralorí­a que no coinciden con la realidad patrimonia­l de ambos, ya que omitieron cuentas bancarias en varias entidades, inversione­s en depósitos de ahorro y bienes muebles e inmuebles.

 ??  ?? El abogado Claudio Lovera ejerce la defensa de Óscar González Chaves y el exsenador colorado Óscar González Daher.
El abogado Claudio Lovera ejerce la defensa de Óscar González Chaves y el exsenador colorado Óscar González Daher.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay