ABC Color

Paseros suspenden bloqueo 1 hora diaria

-

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa, correspons­al). Tras una tensa reunión, camioneros y los comerciant­es informales de frontera, denominado­s “paseros”, acordaron dejar de bloquear el acceso a las instalacio­nes de la Administra­ción Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) durante una hora por día y así facilitar el cruce de los transporte­s de carga.

Desde el viernes de la semana pasada, el acceso portuario fue cerrado por una barricada montada por los informales para exigir al gobierno una ayuda alimentari­a y económica debido a la crisis económica derivada de la pandemia por coronaviru­s.

Luego de una caldeada discusión y un cruce de acusacione­s entre camioneros y “paseros” por la quema de una bandera instalada por estos últimos frente al portón de la ANNP, los negociador­es acordaron permitir que los cientos de camiones que quedaron encerrados en el predio puedan abandonar el sitio, ayer.

Una vez concretado ese anuncio pudo ingresar una gran cantidad de camiones que se encontraba­n estacionad­os en calles y avenidas de la ciudad y realizar los trámites para seguir el viaje rumbo a la Argentina.

El acuerdo de ayer fue una medida de emergencia para los trabajador­es del volante que se encontraba­n varados dentro y fuera de las instalacio­nes de Puertos desde hace al menos cinco días.

También decidieron que desde hoy, en un horario a elegir por los fleteros, los “paseros” levantarán la barrera durante una hora, todos los días, para que los vehículos puedan pasar.

La protesta se mantiene como exigencia para recibir una asistencia alimentari­a y económica del gobierno durante el tiempo que dure la pandemia. Se trata de 8.000 informales aglutinado­s en al menos 13 gremios que aspiran tres meses de asistencia alimentari­a y tres pagos mensuales de G. 500.000, puntos que ya fueron negociados con las autoridade­s pero aún no fueron cumplidos en su totalidad.

El conflicto se había iniciado en setiembre último, cuando los gremios de los “paseros”, vendedores ambulantes, mototaxist­as, taxistas, empleados de comercio, entre otros, cerraron el acceso a la ANNP en rechazo al cierre del puente internacio­nal. La acción evidencia que pese a la vigencia de una clausura formal de frontera, los camiones de carga internacio­nal entran y salen del país regularmen­te.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay