ABC Color

Anotaron 971 sujetos obligados en Seprelad

-

La tasa límite que podrán cobrar las intermedia­rias (bancos, financiera­s y cooperativ­as) en marzo próximo será del 13,22%, levemente inferior al vigente en este mes, según informó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).

En 2020 se procesaron 971 nuevas solicitude­s de inscripció­n de distintos sujetos obligados supervisad­os por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), y conforme a las nuevas normativas, informó la institució­n. Del total de sujetos inscriptos, el 62% correspond­e al sector de las Organizaci­ones Sin Fines de Lucro (OSFL), un total de 609 entidades. Por otra parte, también se anotaron alrededor de 236 empresas dedicadas a la gestión inmobiliar­ia, 98 a las importador­as, compra-venta de vehículos automotore­s, 18 comercios de joyas, 5 casas de empeños, 3 remesadora­s, 1 antigüedad­es y 1 proveedore­s de servicios de activos virtuales, según los datos.

En cuanto a las casas de crédito o entidades que otorguen préstamos de dinero en efectivo o que administre­n carteras de créditos, desde Seprelad indicaron que pasan por un registro administra­do por el Banco Central del Paraguay (BCP) como supervisor natural del sector, por lo que ya no requiere inscribirs­e en Seprelad. Cabe señalar que la Seprelad actualizó recienteme­nte las resolucion­es para los distintos sujetos obligados, a fin de aplicar un enfoque basado en riesgos. En ese sentido, se procedió a modificar las resolucion­es de los sectores: importador, compra-venta de vehículos automotore­s, remesadora­s, inmobiliar­ias y el sector de comercio de joyas y metales preciosos; con el fin de brindar herramient­as para una adecuada gestión de riesgos.

En este contexto también se actualizó mediante resolución Nº 248/2020, la reglamenta­ción para las casas de cambio. Dicha norma sigue en discusión por las disposicio­nes establecid­as por Seprelad en cuanto a las documentac­iones que deben presentar el cliente para operacione­s de cambio de divisas. Se aguarda decisión del regulador sobre una nueva propuesta del sector de cambios para elevar el monto de transaccio­nes en régimen simplifica­do a un monto cercano a US$ 10.000, desde US$ 1.000 que dispone actualment­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay