ABC Color

Juicio a Justo Cárdenas prosigue con alegatos

-

Luego de un año y medio de la acusación por presunto enriquecim­iento ilícito y lavado de dinero, se inició ayer el juicio oral y público al expresiden­te del Indert Justo Pastor Cárdenas y a sus tres hijos. Hoy, desde las 8:00, la Fiscalía y la defensa presentan sus alegatos iniciales.

Desde ayer el extitular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Pastor Cárdenas, y sus hijos Justo y María Alexandra Cárdenas Pappalardo, y Allan Cárdenas Rodríguez, ocupan el banquillo de los acusados en el juicio oral que está a cargo del tribunal que integran los jueces Manuel Aguirre (presidente), Blanca Gorostiaga y Lourdes Peña.

En los incidentes previos el abogado Óscar Latorre, defensor de Cárdenas, planteó la inclusión probatoria de los informes de auditorías externas de las dos empresas pertenecie­ntes al acusado: JPC Agroganade­ra y MS Servicios; así como un oficio al Banco BBVA para determinar la forma de cancelació­n de un préstamo.

El Ministerio Público se allanó al pedido y el tribunal hizo lugar a la inclusión probatoria y al oficio que fueron requeridos por la defensa.

Por su parte, los fiscales Natalia Fúster y Jorge Arce solicitaro­n incluir como prueba la declaració­n del perito Javier González, quien realizó la pericia contable sobre los ingresos y egresos del extitular del Indert.

Latorre pidió rechazar el incidente, afirmando que los argumentos para la inclusión probatoria fueron muy pocos claros. “La defensa no teme a la verdad, pero la Fiscalía pretende sorprender­nos con la declaració­n de un perito que ya cumplió su labor”, fundamentó el profesiona­l.

A pesar de la postura del defensor, se hizo lugar a la inclusión probatoria que el Ministerio Público pidió.

La acusación

Justo Pastor Cárdenas es acusado por un presunto enriquecim­iento ilícito de más de G. 2.600 millones, y sus tres hijos por lavado de dinero, debido a que supuestame­nte intentaron esconder la fortuna con acciones en empresas, cuando no tenían capacidad para hacerlo.

La acusación fiscal señala que el extitular del Indert no puede justificar casi tres mil millones de guaraníes y también haciendo un estudio de los bienes que tenía Cárdenas se pudo constatar que sus hijos fueron cómplices del padre en este caso.

Ayer, el expresiden­te del Indert aseguró que no se enriqueció ilícitamen­te, ya que además de sus ingresos en el Indert, en el gobierno de Horacio Cartes, también generó dinero trabajando en el sector privado.

 ??  ?? El expresiden­te del Indert Justo Cárdenas en la sala donde se lleva a cabo el juicio oral, en compañía de sus abogados.
El expresiden­te del Indert Justo Cárdenas en la sala donde se lleva a cabo el juicio oral, en compañía de sus abogados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay