ABC Color

Subvención para fronterizo­s, ahora en poder del Congreso

-

La aprobación o no de asistencia de varias formas a comerciant­es de frontera con Argentina está ahora en manos del Congreso Nacional. El Ministerio de Hacienda presentó ayer un proyecto de ley para otorgar ayudas económicas, facilidade­s de pago de servicios básicos, acceso al crédito vía Fondo de Garantía (Fogapy), Banco Nacional de Fomento (BNF), Crédito Agrícola de Habilitaci­ón (CAH) y subsidios, según se informó en rueda de prensa de la cartera.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, indicó que la propuesta renovada, que fue consensuad­a con los afectados, contempla la ayuda económica de cuatro pagos de medio salario mínimo a cerca de unos 19.000 comerciant­es formales; y para cerca de 24.000 trabajador­es por cuenta propia o informales el subsidio de G. 500.000, también en cuatro pagos. Añadió que podrían, eventualme­nte, sumarse otros dos pagos. Sin embargo, aclaró que eso se definirá recién con los registros que se realicen con la reglamenta­ción de la futura ley, que duraría como mínimo 30 días, luego de que la misma sea promulgada.

De la reunión en sede de Hacienda, participar­on la viceminist­ra de Economía, Carmen Marín; el presidente del Crédito Agrícola de Habilitaci­ón, César Cerini; y el gerente técnico de la ANDE, Miguel Báez.

El Ministro de Hacienda explicó que el proyecto establece criterios más claros de focalizaci­ón, porque define, de manera clara, los recursos que serán asignados para financiar la propuesta, recursos remanentes del programa Pytyvõ.

La viceminist­ra Marín informó que se diferirán por tres meses los pagos de los servicios básicos, agua y energía eléctrica, por parte de Essap y ANDE, respectiva­mente, y se fraccionar­án en 18 cuotas sin intereses.

También indicó que se ofrecerán facilidade­s de créditos, con un año de gracia y cinco años de plazo, con los intereses vigentes, tanto en el BNF como en el CAH. Los préstamos están a disposició­n de los afectados, y también para reestructu­rar y refinancia­r créditos ya obtenidos. Dijeron que se depende de la celeridad que dé el Congreso al proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay