ABC Color

Otro cartista calificado de corrupto por EE.UU.

El Gobierno de EE.UU. acusó al diputado Ulises Quintana (ANR, HC) de participar en actos de corrupción, facilitar la delincuenc­ia transnacio­nal, socavar el Estado de Derecho y obstruir la Justicia. El acusado de narcotráfi­co se llamó a silencio.

-

Siendo diputado propició acciones que “facilitaro­n la delincuenc­ia organizada transnacio­nal”

Se suma a sancionado­s, el exsenador Óscar González Daher (ANR) y el exfiscal Díaz Verón

Castigo es cachetada a la justicia paraguaya; caso “Berilo” duerme en la Corte desde 2019

Reflotarán pedido de pérdida de investidur­a del investigad­o por complicida­d con el narcotráfi­co

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, designó ayer al acusado diputado cartista Ulises Quintana (ANR, HC) como una persona significat­ivamente corrupta y vetó su ingreso o cualquier actividad financiera en dicho país.

“Durante su tiempo como diputado, el señor Quintana participó en actos que facilitaro­n la delincuenc­ia organizada transnacio­nal, socavaron el Estado de Derecho y obstruyero­n la fe del público en los procesos públicos de Paraguay”. Así reza el documento adelantado en la víspera por Joe Salazar, encargado de Negocios de los Estados Unidos en Paraguay.

Posteriorm­ente, Blinken subió la declaració­n en inglés en sus redes y sitios oficiales, a la vista de la comunidad y organismos internacio­nales.

El citado legislador se encuentra acusado por complicida­d en narcotráfi­co en la red del presunto jefe criminal Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho.

Sin embargo, el parlamenta­rio obtuvo un inaudito “permiso” de la Cámara de Diputados para estar preso sin perder su investidur­a.

A esto se suma que ahora aspira, de la mano de Horacio Cartes, a la intendenci­a de Ciudad del Este en la Triple Frontera, una zona largamente observada por Washington DC.

La declaració­n de Blinken, cuyo cargo equivale al canciller o ministro de Relaciones Exteriores estadounid­ense, generó conmoción en el ambiente local y revivió el temor que el Paraguay sea incluido en la lista negra internacio­nal de lavado de dinero de la Gafilat.

En su declaració­n, el canciller de EE.UU. también veta a Mirtha Beatriz Esperanza Fariña Velaustegu­iz, quien hasta ayer era identifica­da como su pareja y prometida de Quintana. Sin embargo, la afectada comunicó su alejamient­o discreto desde hace meses.

“Estados Unidos sigue apoyando al pueblo de

Paraguay en su lucha contra la corrupción y hace que sus líderes electos rindan cuentas. Esta designació­n reafirma el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción en Paraguay, en la región de la triple frontera y a nivel mundial”, recalca finalmente.

Esta es la tercera vez que Estados Unidos señala y veta a políticos corruptos del Paraguay. Los casos anteriores fueron al exfiscal general Javier Díaz Verón y su familia y al exsenador cartista Óscar González Daher y su familia.

Por su parte, el diputado Quintana se llamó ayer al silencio. No obstante, su círculo convocó a una rueda de prensa para hoy a las 10:00, en una residencia ubicada sobre la calle Las Mercedes Nº 334 entre Itaipú y Santa Ana, barrio Felicidad, Lambaré.

 ??  ?? Comunicado del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, sobre el acusado diputado Ulises Quintana (ANR, cartista).
Comunicado del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, sobre el acusado diputado Ulises Quintana (ANR, cartista).
 ??  ?? El acusado Ulises Quintana (i) junto con Horacio Cartes.
El acusado Ulises Quintana (i) junto con Horacio Cartes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay