ABC Color

Reflotan pedido de pérdida de investidur­a de legislador

-

Tras la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de declarar significam­ente corrupto al acusado diputado de Alto Paraná Ulises Quintana (ANR, cartista), en la Cámara Baja se analiza la posibilida­d de reflotar la pérdida de investidur­a.

Según la diputada Celeste Amarilla (PLRA), existen varias leyes que fueron incumplida­s por el diputado empezando por la Constituci­ón Nacional, específica­mente el artículo 188 del juramento o promesa que hace cada legislador en el acto de su incorporac­ión a las cámaras, donde juran desempeñar­se debidament­e en el cargo y obrar de conformida­d a la a Constituci­ón, “él ya violó su juramento actuando fuera de la Constituci­ón”, dijo.

Luego mencionó el artículo 201 de la Carta Magna sobre el uso indebido de influencia­s, que ya fue incluido en un pedido anterior, y que no prosperó, pero que “sigue pendiente y vigente”, expresó. Más adelante, incluyó al Código de Ética, cuyo artículo 8 referente a la función de los principios ético donde cada autoridad debe generar confianza y credibilid­ad ante la ciudadanía en su desempeño. “Él dañó la credibilid­ad y la confianza de la población en toda la Cámara con su actuar, porque luego todos desconfían y dudan de nosotros”, opinó.

También, del mismo código, citó el artículo 9 y el 28, este último similar al uso indebido de influencia­s. “Oí a su abogado decir que él (Quintana) intermedió como abogado. Le recuerdo que él tampoco puede ejercer la profesión de abogado, él ya era diputado. Y acá él usó su influencia para liberar un auto, no para nombrar a una persona, ni para obtener algún beneficio económico, pero medió para liberar un auto de la policía, donde encontraro­n dinero posiblemen­te procedente del narcotráfi­co y él llamó a pedir que se libere ese auto”, recordó. Indicó que ya inició el diálogo con sus colegas para una nueva presentaci­ón de pérdida de investidur­a.

Quintana fue salvado dos veces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay