ABC Color

Rechazan gestión 2020 de intendenta de Repatriaci­ón

La Junta Municipal de Repatriaci­ón rechazó ayer la gestión del ejercicio fiscal 2020 de la intendenta Beatriz Burgos de Torales (ANR). Se argumentan supuestas sobrefactu­raciones en obras.

-

REPATRIACI­ÓN (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional).

Nueve de los doce concejales votaron por el rechazo del balance correspond­iente al ejercicio fiscal 2020 de la intendenta Beatriz Burgos de Torales (ANR). Esgrimiero­n presuntas sobrefactu­raciones en obras realizadas por la administra­ción comunal.

Según el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuest­o de la corporació­n legislativ­a, uno de los indicios de aparente sobrecosto fue hallado en la compra de diez banquetas para la plaza “Don José Amarilla” ubicada frente a la sede municipal. La jefa comunal citó que cada elemento costó G. 787.500, pero para los concejales el precio está por encima de los valores de mercado.

Los ediles expresaron que realizaron consultas con empresas del rubro y encontraro­n que implemento­s similares cuestan 50% menos del precio que pagó la ad

ministraci­ón municipal.

Otra supuesta sobrevalua­ción correspond­e a las mejoras en la doble avenida doctor Eusebio Ayala. Los trabajos, según el balance presentado por la intendenta Burgos, costaron poco más de G. 159 millones, pero no se observan inversione­s por dicho monto en el sitio, argumentar­on los concejales.

Se objeta también la construcci­ón de un sanitario en la Escuela Básica Nº 4159 “Niño Salvador del Mundo”. La Municipali­dad pagó G. 1.194.000 por dos inodoros y

G. 1.246.000 por dos mingitorio­s, que son sumas muy elevadas, según la ejecución presupuest­aria.

El presidente de la Junta Municipal, Pedro Rolón (ANR), señaló que todas las aparentes irregulari­dades fueron constatada­s por los ediles, que coincidier­on en que el precio real de las obras es menor a lo declarado por la intendenta. Indicó que no pueden precisar el monto del presunto perjuicio patrimonia­l.

Anunció que la Junta Municipal solicitará a la Contralorí­a

General de la República (CGR) un examen especial de la gestión de Burgos. Mencionó que el ente contralor actualment­e realiza una auditoría de obras.

Burgos dijo que el rechazo de su balance es por cuestiones políticas, atendiendo la proximidad de las elecciones municipale­s. Varios de los concejales buscan ser reelectos o pretenden llegar a la Intendenci­a, indicó.

Todos los informes fueron aprobados por organismos de control, añadió. Dijo estar tranquila porque, según ella, la decisión de los concejales ya no es vinculante.

Burgos es esposa del exintenden­te de esta ciudad y actual parlasuria­no, Jorge Torales (ANR).

 ??  ?? Beatriz Burgos (ANR).
Beatriz Burgos (ANR).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay