ABC Color

Muere internada en UTI por amparo judicial

-

Una paciente de covid-19 que estaba internada hacía un mes en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Universita­rio gracias a un amparo presentado por su esposo la semana pasada falleció anoche en el citado nosocomio, informaron fuentes médicas.

El deceso de Francisca Cohene de Casco acaeció la noche del lunes anterior, según los datos del Hospital Universita­rio. Su esposo, Isidro Casco, había denunciado que el nosocomio condicionó la permanenci­a de la paciente al pago de al menos parte de la deuda de G. 113 millones.

“Yo no tengo de dónde sacar ese dinero”, expresó el amparista, que es mozo profesiona­l.

Casco dijo asimismo que tras ser informado del fallecimie­nto de su esposa los funcionari­os del hospital le pidieron que firmara un pagaré por G. 130 millones para retirar el cuerpo, a lo que se negó por indicación de un familiar.

El amparo quedó a cargo de la jueza Penal de Garantías de San Lorenzo, Nancy Carolina Duarte, quien dispuso como medida cautelar de urgencia la permanenci­a de la paciente en la UTI del Hospital Universita­rio, con suministro de todos los cuidados, medicament­os y oxígeno que requiera.

La sentencia se conoció en la tarde del pasado martes y a través de la misma se ordenó al Ministerio de Salud Pública a hacerse cargo de los gastos que conllevó la internació­n de la paciente en dicho hospital.

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra Redacción Regional). Debido a la protesta de los “paseros” que bloquearon el Puente de la Amistad, el tránsito vehicular a través del principal paso fronterizo con Brasil permaneció paralizado durante más de cinco horas. Esto ocasionó una fila de vehículos de más de tres kilómetros, desde la zona primaria hacia Foz de Yguazú.

Entre los rodados que aguardaban su momento para cruzar la frontera estaban dos carros fúnebres que trasladaba­n los cuerpos de dos ciudadanos paraguayos que habían fallecido de covid-19 en territorio brasileño y eran repatriado­s a nuestro país para que sus familiares les dieran el último adiós.

A raíz del atasco, uno de los cuerpos, correspond­iente a una mujer fallecida por la contagiosa enfermedad, tuvo que ser bajado del móvil que lo trasladaba y debió ser llevado en camilla hasta el lado paraguayo por su hija y con la ayuda de un motociclis­ta.

Esto es, pese a las súplicas que hizo a los manifestan­tes, quienes no cedieron el paso a los familiares de la difunta. La escena fue filmada a través de un aparato celular y viralizada en las redes sociales.

En otro video filmado por un transeúnte, se pudo ver que el féretro que transporta­ba los restos de otro fallecido de covid-19 también fue bajado del rodado y sus allegados lo hicieron pasar por encima del vallado de protección para continuar el traslado a pie.

Las autoridade­s sanitarias del Brasil se quejaron en varias ocasiones de que los paraguayos ocupan en gran porcentaje las camas hospitalar­ias. Se trata de brasileños residentes en Paraguay o compatriot­as que cuentan con la documentac­ión del país vecino.

Ambas imágenes se viralizaro­n ayer, mientras los “paseros” se reunían con autoridade­s aduaneras para destrabar el conflicto suscitado el lunes.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay