ABC Color

“Era un golpe por donde se mire”

Justificar­on de todas las formas posibles

-

El diputado Sebastián García (Patria Querida) fue uno de los primeros en expedirse sobre la querella presentada por la empresa que pretendía quedarse con un contrato de US$ 6 millones para la provisión de un sistema informátic­o al Instituto de Previsión Social (IPS).

“Esta licitación era un golpe por donde se la mire. Las publicacio­nes y la indignació­n ayudaron a frenar”, escribió el legislador en su perfil en la red de microblogg­ing Twitter.

“Encima tuvieron el descaro de alegar falta de software para justificar robo de medicament­os”, agregó el diputado y precandida­to a la intendenci­a de Asunción.

“Se les pilla el golpe y meten una querella. Lo de estos tipos es criminal”, sentenció el legislador.

García recordó el caso de robo de medicament­os que había saltado a la luz a principios de marzo pasado, hecho que fue utilizado por el entonces titular de la previsiona­l, Andrés Gubetich Mojoli, para justificar el intento de compra del sistema informátic­o de Green SA.

“Lastimosam­ente todavía no tenemos las herramient­as tecnológic­as que nos permitan en forma inmediata esclarecer estos hechos. Necesitamo­s mejorar nuestra herramient­a informátic­a, seguimos con un software del año 2008 que está en portugués y en otras áreas dentro de la institució­n estamos con cuadernos siguiendo las anotacione­s. Se nos hace difícil la tarea cuando no tenemos las herramient­as”, sostuvo en ese entonces Gubetich.

“No se tiene una actualizac­ión. Se pagó la licencia o la actualizac­ión hasta 2012 y ahí nos quedamos trancados. Ese es uno de los problemas principale­s, opera solamente en la capital y en algunas cabeceras departamen­tales”, manifestó para defender la compra por

casi G. 40.000 millones de un sistema informátic­o para Alto Paraná.

En 2018, el IPS abrió la licitación que aparece con el ID 352.115 en la web del ente de control.

Ya en el objetivo de la licitación se establece que lo que buscaba la previsiona­l era la solución del problema de gestión logística, que incluye las cuestiones ahora planteadas de hurto de fármacos. Todo esto molestó a Hugo Wilson Armoa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay