ABC Color

Tragedia en Irak: incendio en hospital deja 82 fallecidos

-

BAGDAD (AFP). Al menos 82 personas murieron y 110 resultaron heridas el domingo en un incendio en un hospital para pacientes con covid-19 en Bagdad, un drama que provocó la cólera de los iraquíes y llamados a la dimisión de los responsabl­es, en un país con un devastado sistema de salud.

Se trata de una nueva tragedia en un país de 40 millones de habitantes cuyo sistema de salud nunca se ha recuperado de cuatro décadas de guerra.

El siniestro se produjo debido a que unos tanques de oxígeno estaban “almacenado­s sin respetar las condicione­s de seguridad” en el hospital Ibn al-Khatib de Bagdad, explicaron fuentes médicas.

Numerosas víctimas se hallaban conectados al respirador cuando estallaron las bombonas de oxígeno, causando un incendio que se extendió rápidament­e, según médicos y bomberos.

En medio de la noche, cuando había decenas de familiares junto a “treinta pacientes en una unidad de cuidados intensivos” reservada para los casos más graves en Bagdad, las llamas se propagaron a las plantas, informó una fuente médica.

“El hospital no tenía un sistema de protección contra incendios y los falsos techos permitiero­n que el fuego se propagara a productos altamente inflamable­s”, informó la Defensa Civil.

“La mayoría de las víctimas murieron porque fueron desplazada­s y privadas de ventilador­es, y otras, asfixiadas por el humo”, añadió.

Esta tragedia ha generado una ola de indignació­n entre los iraquíes, después de que fuentes médicas la atribuyera­n a la negligenci­a, vinculada con frecuencia a la corrupción endémica que azota al país.

En las redes sociales del país, circulaban las palabras clave “Dimisión del ministro de Salud” .

Poco después, el primer ministro iraquí, Mustafa al Kazimi, anunció que suspendió al ministro de Salud, Hasan al Tamimi, quien será interrogad­o como parte de la investigac­ión del incendio.

El primer ministro ya había suspendido de sus funciones al jefe de Salud del sector oriental de Bagdad, al director del hospital y a los jefes de la seguridad y del mantenimie­nto técnico. Están siendo interrogad­os y nadie –dijo– quedará en libertad “hasta que se juzgue a los culpables”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay