ABC Color

Hospital con equipamien­to "invisible"

Un confortabl­e local para el hospital del distrito de Puerto Casado, Alto Paraguay, no se habilita por falta de equipamien­to. Fue construido por la gobernació­n y la EBY aceptó instalar los equipos, afirman.

-

Las modernas instalacio­nes de un hospital en Puerto Casado no pueden funcionar porque hasta el momento la Entidad Binacional Yacyretá, donde los políticos se aferran a los gastos sociales como si fueran su caja chica, no cumplió con la promesa de equiparlas. La infraestru­ctura edilicia fue ejecutada por la Gobernació­n y demandó G. 4.800 millones provenient­es de royalties. Este centro asistencia­l es de vital importanci­a para la relegada población del Alto Paraguay.

PUERTO CASADO, departamen­to de Alto Paraguay (Carlos Almirón, correspons­al). La infraestru­ctura de dos plantas cuenta con cuatro salas para enfermería, cinco para consultori­os, área para laboratori­o, sala de urgencias para seis pacientes, dos salas para quirófano y de parto, seis sanitarios privados y un sector para recuperaci­ón de enfermos.

En la planta alta posee salas de espera, cuatro consultori­os, área administra­tiva con espacio para varias oficinas; sanitarios, área para lavandería, un salón multiuso y escaleras para emergencia.

El gobernador José Domingo Adorno (ANR) mencionó que la obra demandó G. 4.800 millones y fue financiada con fondos de royalties.

Comentó que a inicios de marzo último presentó a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para que la institució­n financie el equipamien­to de las instalacio­nes. Agregó que tuvo respuesta positiva y están a la espera de que cumpla.

Indicó que los responsabl­es del Ministerio de Salud se comprometi­eron a la contrataci­ón de personal una vez que la EBY complete el equipamien­to del local.

Poner en funcionami­ento de manera urgente este hospital es de suma importanci­a para poder evitar las constantes evacuacion­es de pacientes a hospitales de Asunción o área Central, Pedro Juan Caballero, Concepción o incluso del Brasil. Numerosos pacientes falleciero­n durante los traslados debido al tiempo que tardaron para completar las largas distancias.

El sistema de salud pública en el departamen­to de Alto Paraguay es muy precaria. Los hospitales carecen de lo más básico desde infraestru­ctura, profesiona­les, insumos, medicament­os hasta movilidad.

Una cuenta pendiente del Gobierno central es dotar de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) al sistema sanitario del décimo séptimo departamen­to.

 ??  ??
 ??  ?? Fachada de la nueva infraestru­ctura para el hospital de Puerto Casado.
Fachada de la nueva infraestru­ctura para el hospital de Puerto Casado.
 ??  ?? En el nuevo local incluso podría funcionar un área de UTI.
En el nuevo local incluso podría funcionar un área de UTI.
 ??  ?? Sala preparada para internació­n de pacientes.
Sala preparada para internació­n de pacientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay