ABC Color

Más entes públicos quieren sumarse a la repartija de extras a costa del pueblo

Tras destaparse la repartija de beneficios extra al personal al que accedió la mayoría de los entes públicos, desde algunas institucio­nes como Senacsa –que no fue beneficiad­a aún– saltaron a reclamar. Solo 9 institucio­nes ya suman unos G. 32.000 millones

-

Cinco sindicatos del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) solicitaro­n el pago de un subsidio por “ayuda alimentari­a” de G. 2.500.000 a funcionari­os permanente­s y contratado­s, alegando que existen otras institucio­nes que fueron beneficiad­as con ello. En una nota conjunta firmada por los cinco sindicatos se menciona, por ejemplo, a la Cámara de Senadores y de Diputados, el Ministerio de Hacienda y el BCP, que ya cobraron bonificaci­ones en plena crisis económica por la pandemia

Los miembros de los sindicatos SINFPCS, Siprouse, Sinavet, Sinfucamse Sinfusenac­sa solicitaro­n vía nota conjunta al presidente de la institució­n, Dr. José Carlos Martin Camperchio­li, que autorice el pago del subsidio por ayuda alimentari­a, de G. 2.500.000, a todos los funcionari­os permanente­s y contratado­s de la institució­n.

En la nota enviada este miércoles 5 de mayo anexaron además publicacio­nes periodísti­cas en las cuales se confirma el pago a entidades como la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados, el Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay y la Dirección Nacional de Aduanas, y otras, para justificar el pedido.

En la misma solicitud los sindicatos argumentan que los trabajador­es de todas las oficinas han demostrado “su alto espíritu de trabajo y patriotism­o”.

El pago de beneficios adicionale­s al sueldo de los funcionari­os en plena crisis sanitaria y económica ha generado críticas desde diversos sectores que han sacrificad­o de todo en medio de esta Pandemia. Los ciudadanos deben realizar todo tipo de colectas, polladas y venta de sus bienes para costear medicament­os, mientras otros están muriendo sin poder conseguir una cama en terapia, ni oxígeno.

Por otra parte, hay más de 260.000 compatriot­as que perdieron sus empleos, miles de suspendido­s laborales y cientos de empresas descapital­izadas y quebradas, suplicando por medidas económicas que les ayuden a reactivar sus negocios.

Según se pudo constatar, la mayoría de las institucio­nes públicas pagaron extras a sus funcionari­os en medio de la emergencia. Al menos nueve institucio­nes públicas (ver cuadro) desembolsa­ron alrededor de G. 32.000 millones (casi US$ 5 millones) en beneficios adicionale­s como: ayuda escolar de G. 2.192.839 por cada hijo menor, ayuda alimentari­a, gastos médicos extras, bonificaci­ones y gratificac­iones, entre otros.

En Petropar, por ejemplo, pagan hasta por antigüedad, grado académico, peligrosid­ad, complement­o salarial, remuneraci­ón adicional y extraordin­aria, aún trabajando en cuadrillas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay