ABC Color

Foz flexibiliz­a y el Este agoniza debido al covid

-

CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). Ante la disminució­n de casos de covid-19, el municipio brasileño gemelo de esta capital departamen­tal, Foz de Yguazú, empezó a flexibiliz­ar algunas restriccio­nes. Mientras, del lado paraguayo el aumento de los contagios y la alta ocupación de camas en los hospitales es desesperan­te.

En su último decreto, el intendente de Foz de Yguazú, Francisco Lacerda o “Chico Brasileiro”, ya permite que adultos mayores a 60 años circulen en transporte­s públicos sin limitación de horario. Además, actividade­s comerciale­s, gastronómi­cas e industrial­es, pueden empezar a operar con el 40% de su capacidad. Solo tenían autorizaci­ón para trabajar con el 30%.

El nuevo decreto también favorece a los hoteleros, que pueden ampliar su disponibil­idad de hospedaje del 50% al 75%.

Las flexibiliz­aciones se dan ante la disminució­n del 75% del promedio diario de los casos de covid-19 en abril, mes en que hubo 49% menos de fallecidos.

En tanto, en Ciudad del Este, la situación sanitaria es preocupant­e. Los dos hospitales respirator­ios de la zona están colapsados. Las 162 camas existentes están ocupadas y hay 14 pacientes esperando un lecho de terapia intensiva. Los contagios subieron en las últimas semanas y hay 1.995 casos de covid-19 activos, según la Décima Región Sanitaria. En medio de la desesperac­ión, familiares de los pacientes urgen más camas de UTI, ya que algunos enfermos fallecen a la espera de un lugar, mientras otros hacen todo lo posible por aguantar hasta que haya disponibil­idad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay