ABC Color

Conflicto por canchada que fue habilitada en zona de obra

-

de la Asociación del Puerto Botánico nuevamente se reunieron ayer con representa­ntes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) a fin de tener respuesta a sus reclamos.

Aseveran que la línea de construcci­ón del Puente Héroes del Chaco se encuentra sobre el espacio que ellos tienen autorizado para la actividad pesquera sobre el Río Paraguay y por ende las obras impiden que continúen en el lugar.

Lo más llamativo es que el propio Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) habilitó y dio su visto bueno para dicha canchada en setiembre del 2020, posterior al inicio de obras del puente que prevé unir Asunción con Chaco’i.

El MOPC presentó ayer un proyecto para ver la vía para compensar a los afectados, pero el documento fue rechazado por el grupo pesquero. Arcenio Godoy, secretario de dicha Asociación, sostuvo que dicha propuesta es una burla. “Debieron ya presentarn­os un proyecto definitivo. No es navegar nomás 80 kilómetros como dicen. Si vamos a tener esa opción, necesitamo­s embarcacio­nes con motor, conservado­ras, camping, combustibl­e y víveres. Ellos no quieren comprender. Tenemos los documentos”, dijo don Arcenio.

Añadieron que si el MOPC no acepta la contraprop­uesta de la asociación, verán otras alternativ­as para que los integrante­s afectados sean indemnizad­os.

Hace varios días dos bebés, un adulto mayor y una mujer viven al costado del Panteón de los Héroes, instalados en dos carpas. Las autoridade­s no han intervenid­o en el caso hasta ahora y con la lluvia y el fresco la situación se hace más delicada, especialme­nte por la presencia de dos menores.

La Dirección de Meteorolog­ía anunció un próximo descenso de la temperatur­a, lo que agravará aún más el hecho de que dos menores de edad estén viviendo en carpas situadas en la plaza del Oratorio de la Virgen de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes.

Los mismos están a cargo de una mujer y un hombre a quienes se los observa todo el día allí, ante la mirada de agentes de la Policía Nacional que hacen guardias en el sitio. Intentamos acercarnos para conocer su historia, pero ese día, la mujer se mostró con un comportami­ento extraño, al parecer bajo los efectos de drogas.

En una situación similar están decenas de niños indígenas que llegaron el lunes con sus familias y se encuentran frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Estas personas se trasladaro­n a Asunción para reclamar sus tierras que son utilizadas irregularm­ente por un ganadero, denunciaro­n ayer. Los menores sufrieron la lluvia ayer y seguirán así los siguientes días con el frío.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay