ABC Color

Covid no da tregua a Nueva Delhi, con récord de muertes

-

NUEVA DELHI (AFP). La pandemia de covid-19 continúa azotando a India, cuyo jefe de la diplomacia –Subrahmany­am Jaishankar– expuesto a potenciale­s casos de la enfermedad, se vio obligado a participar de manera virtual en la reunión del G7 en Londres, donde se discute una distribuci­ón mundial más equitativa de vacunas.

La reunión presencial del Grupo de los Siete (G7) países ricos se da en momentos en que se ensancha la brecha entre las economías más avanzadas, cuyas campañas de vacunación permiten un alivio gradual de las restriccio­nes por el coronaviru­s e incluso en Estados Unidos contempla inocular a los adolescent­es, y los países pobres que sufren por la escasez de vacunas.

Jaishankar se reunió en persona la noche del lunes con el secretario de Estado estadounid­ense, Antony Blinken, en un encuentro paralelo a la cita de ministros, a la que India fue invitada a pesar de no formar parte del G7.

El gigante asiático otorgó unos US$ 6.700 millones en créditos para financiar a los fabricante­s de vacunas, los hospitales y las empresas del sector sanitario que combaten la devastador­a segunda ola pandémica.

India, de 1.300 millones de habitantes, ya superó los 20 millones de casos y suma más de 222.000 muertes. El martes pasado registró 3.780 muertos de covid-19, un número récord, y 382.000 contagios adicionale­s.

La situación es tan grave que conductore­s de ‘tuk-tuk’ convirtier­on ese triciclo motorizado en ambulancia­s, como Mohammad Javed Khan, quien lo equipó con un tubo de oxígeno. “Un enfermo grave no puede ser transporta­do al hospital si no cuenta con oxígeno”, dice.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay