ABC Color

Crece la presión en Colombia contra Duque tras una semana de protestas

Miles volvieron a las calles de Colombia ayer, en el octavo día de protestas contra el gobierno del presidente Iván Duque, unas manifestac­iones que se tornaron violentas y dejan 24 muertos, la mayoría por disparos.

-

BOGOTÁ (AFP, EFE). Duque ha enfrentado tres masivas protestas desde que llegó al poder en 2018. Multitudes con rostro joven le exigen un cambio de norte a su gobierno en un país con más de medio siglo de conflicto armado.

Por lo menos una gran movilizaci­ón por año desde 2019 ha puesto en jaque al mandatario conservado­r.

Tras el fin del enfrentami­ento armado con las FARC, guerrilla convertida hoy en partido político, los manifestan­tes ya no solo rechazan la violencia sino que exigen mejores políticas que mejoren sus condicione­s de vida.

Bajo la lupa de la comunidad internacio­nal, que denunció excesos de la fuerza pública, estudiante­s, sindicatos, indígenas y otros sectores salieron a las calles de la capital Bogotá, así como de Medellín y Cali.

Sus reclamos son variopinto­s: mejores condicione­s en salud, educación, seguridad, cese del abuso policial contra las manifestac­iones.

En distintos puntos de la capital, numerosos grupos se dieron cita para avanzar luego hacia la central Plaza de Bolívar, aledaña a la sede presidenci­al.

En Cali, un foco de los disturbios, miles de indígenas se sumaron a las protestas agitando sus bastones de mando y gritando “resistenci­a”, mientras una multitudin­aria manifestac­ión

se volcó a las calles en Medellín.

Las movilizaci­ones fueron en su mayoría pacíficas, pero en algunas ciudades se tornaron violentas. De acuerdo a cifras oficiales hasta el martes, al menos 24 personas murieron (18 baleados), más de 800 quedaron lesionadas y 89 están desapareci­das.

Lo que empezó como una manifestac­ión pacífica el 28 de abril en rechazo a una reforma fiscal ya retirada se transformó en la protesta más grande contra el gobierno conservado­r desde que llegó al poder en 2018.

La presión en las calles no cede, ante la vigilancia de la comunidad internacio­nal que denunció ataques de policías contra civiles. La ONU, La Unión Europea, EE.UU., Amnistía Internacio­nal y Human Rights Watch llamaron a la calma y le exigieron garantías al gobierno.

Según la fiscalía, detrás de los desmanes en Cali están disidencia­s de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016; el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, y bandas narco.

“La amenaza vandálica que enfrentamo­s consiste en una organizaci­ón criminal que se esconde detrás de legítimas aspiracion­es sociales para desestabil­izar a la sociedad, generar terror en la ciudadanía y distraer las acciones de la fuerza pública” , dijo el presidente Duque.

 ??  ?? Las protestas en Colombia ya cumplen una semana, pese a que el Gobierno de Iván Duque retiró su proyecto de reforma fiscal.
Las protestas en Colombia ya cumplen una semana, pese a que el Gobierno de Iván Duque retiró su proyecto de reforma fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay