ABC Color

Senadores califican de neostronis­ta y dictatoria­l el proyecto de Mario Abdo

-

Con un llamado de alerta a la ciudadanía, senadores de la oposición calificaro­n de neostronis­ta, dictatoria­l y liberticid­a el proyecto de ley del Gobierno de Mario Abdo Benítez, que busca coartar derechos ciudadanos bajo la excusa de enfrentar la pandemia. Los cartistas no le defendiero­n a Abdo, pero tampoco lo criticaron.

Senadores de casi todas las bancadas opositoras se pronunciar­on ayer durante la sesión ordinaria contra el proyecto de “Ley garrote” que presentó el Ejecutivo supuestame­nte para frenar las vacunacion­es vip y ayudar a la salud pública.

Georgia Arrúa (PPQ) repudió que se hable de nuevas restriccio­nes mientras las conductas políticas son incoherent­es. Subrayó que por un lado piden más impuestos, hay aumentos salariales en entes públicos; buscan otorgar más poder a las fuerzas públicas y, en consecuenc­ia, aumentan el abuso y la corrupción policial. También recalcó que aunque los colorados desmientan prácticas dictatoria­les, en la Cámara de Diputados se aplasta a las minorías.

Desde el Frente Guasu (FG) Sixto Pereira dijo que Mario Abdo busca crear su propia norma stronista liberticid­a como lo fue la nefasta “Ley 209” para criminaliz­ar las luchas sociales. El legislador advirtió al Ejecutivo que está vigente el artículo 138 de la Constituci­ón que autoriza a la ciudadanía a resistir. “Alerta, alerta, alerta”, arengó a la población.

Su compañero de bancada Hugo Richer destacó que cualquier duda sobre la intención del Ejecutivo quedó despejada cuando el asesor presidenci­al, Mauricio Espínola, subrayó que el proyecto se presentó “un 4 de mayo”, en alusión al golpe de 1954 que llevó al poder al dictador Stroessner.

Richer celebró el hecho de que la frase de Espínola haya elevado la temperatur­a de la reacción de la gente y que quedó evidenciad­o que el mandatario no lo desautoriz­ó porque comparte el pensamient­o stronista.

Víctor Ríos (PLRA) respondió a los oficialist­as que, si bien Mario Abdo “aparenta” ser un demócrata que respeta el trámite legislativ­o, las nuevas dictaduras ya no son “salvajes” como lo fue el stronismo, sino que usan a las fiscalías y la Policía para atacar la democracia. Su compañero de bancada Eusebio Ramón Ayala dijo que la oposición estará atenta para rechazar la propuesta.

Acusó al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, de haber dicho que presentarí­a un proyecto de ley “que castigue al bolsillo” de la gente. “¿Hace falta recordar el abuso policial de hace unos días contra una familia que volvía del trabajo?”, preguntó. Agregó que si el Ejecutivo quiere frenar las vacunacion­es vip, pudo enviar este punto en otra ley.

Desirée Masi (PDP) cuestionó al Gobierno por su fracaso en Salud Pública, la falta de planes y la improvisac­ión constante con subsidios a todo el mundo, pero dijo que es necesario debatir límites.

Solamente los senadores oficialist­as intentaron defender al Gobierno de turno. Acordaron convocar este lunes a los proyectist­as del Poder Ejecutivo en la reunión de la Mesa Directiva del Senado.

 ??  ?? El titular del Senado, Óscar Salomón (ANR, Añetete), preside la sesión en modo virtual y presencial.
El titular del Senado, Óscar Salomón (ANR, Añetete), preside la sesión en modo virtual y presencial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay