ABC Color

Ratifican impuesto a la soja para seguro agrícola

-

Por una amplia mayoría de 30 votos a ocho y con fuertes críticas al ministro de Agricultur­a Moisés Santiago Bertoni, la Cámara de Senadores ratificó ayer en sesión ordinaria su proyecto de ley que crea el Seguro para la Agricultur­a Familiar Campesina. Esta iniciativa había sido rechazada en la Cámara de Diputados.

La normativa, que dispone la protección de las familias campesinas dedicadas al rubro ante los riesgos inherentes a esa actividad, establece un impuesto del 0,5 a la exportació­n de soja en estado natural para solventar el seguro. Este fue uno de los principale­s puntos en discusión, al que se opusieron los senadores de Patria Querida (PQ), Hagamos y los colorados cartistas.

El ministro de Agricultur­a Bertoni fue cuestionad­o por varios senadores como el imputado Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete) y Desirée Masi (PDP), por considerar inconsiste­ntes y poco serios los términos de una nota que remitió al Congreso Nacional, oponiéndos­e a la ley.

Uno de los cuestionam­ientos del ministro fue que la ley era “imprecisa” e inviable. A esto, la senadora colorada oficialist­a Blanca Ovelar señaló que se trataba de una ley marco, que el Poder Ejecutivo justamente debía reglamenta­r.

Ovelar también aludió al carácter agrarista del ideario de su partido para pedir la ratificaci­ón de la ley.

La mayoría de los senadores expresaron en sus argumentos la importanci­a de la agricultur­a familiar en nuestro país y al abandono del sector por parte del Ejecutivo. En tanto, Fidel Zavala (PQ) acusó a quienes apoyaban la ley de llevarla a un terreno ideológico que apuntaba contra quienes tienen éxito económico. Este mismo argumento también repitió su colega Enrique Riera (ANR, excartista).

La Cámara de Diputados necesitará ahora de una mayoría absoluta de dos tercios (53 votos de un total de 80) para un rechazo definitivo del proyecto de ley. Caso contrario, quedará sancionado y remitido al Poder Ejecutivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay