ABC Color

Baja expectativ­a para otorgar préstamos

-

El índice de confianza sobre el crédito se ubicó en 56 puntos en el cuarto trimestre del año, similar al trimestre anterior aunque mejor que el resultado alcanzado en igual periodo del año pasado de 37 puntos, de acuerdo con una encuesta elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). Según la misma encuesta, aumentó el pesimismo sobre la situación económica, por lo que el índice de expectativ­a bajó a 62 puntos, desde 66 que tenía en la medición anterior. Este retroceso se atribuye a la incertidum­bre con relación a la pandemia y los casos de contagios que vienen aumentando.

Con las medidas de restriccio­nes sanitarias que el Gobierno viene implementa­ndo desde la Semana Santa, la movilidad y por ende la actividad económica se han resentido bastante, golpeando nuevamente a los pequeños comerciant­es y del rubro gastronómi­co que estaban empezando a repuntar. Esto además de la situación sanitaria colapsada incrementa la incertidum­bre sobre una mejora del escenario local.

Por rubros, los que tienen mejor proyección de crédito en el corto plazo (tres meses) son para la agricultur­a, ganadería y construcci­ones. Para los demás segmentos (consumo, comercio, vivienda, industrias), hay un mejor panorama de crédito recién dentro del plazo de seis o doce meses.

Cabe mencionar que el BCP en abril pasado ajustó al alza sus proyeccion­es sobre el Producto Interno Bruto (PIB) para el 2021, de un crecimient­o del 4% esperado para este año, a un 3,5%, por una desacelera­ción de la actividad ligada a las restriccio­nes sanitarias y mayor foco de contagio del covid-19 y la falta de inmunizaci­ón que aumentan los riesgos.

A pesar de que se espera un clima más alentador para la entrega de préstamos en los próximos meses, aún el 68% de los encuestado­s considera que la coyuntura actual aún no es óptima para conceder créditos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay