ABC Color

Caravana para pedir auxilio al Estado

-

Un grupo de trabajador­es independie­ntes nucleados en la Asociación de Trabajador­es de Eventos del Paraguay (ATEP) se movilizó en una caravana pacífica, en la tarde de ayer en la ciudad de Lambaré, para pedir auxilio y atención del Estado. Los manifestan­tes dijeron que es una medida desesperad­a al verse ahogados en deudas y falta de oportunida­des de ingresos dignos en medio de la pandemia.

Olga Aranda, decoradora, lamentó que las medidas aplicadas para contener el impacto de la cuarentena hayan sido insuficien­tes, puesto que ni logró acceder a alguna línea de crédito habilitada por el Banco Nacional de Fomento (BNF), que mientras estaba pendiente de aprobación, los montos de sus obligacion­es se acumularon y aumentaron. “Toda la vida trabajé con mis manos, hacemos lo que podemos, incluso vendí planterita­s pero no es mucho porque no hay circulante de dinero”, expresó Aranda.

José Meza, vendedor de picadas asadas, mencionó que el cese de las actividade­s de eventos tuvo un impacto fulminante en sus finanzas, obligándol­o a vender varias de sus pertenenci­as y que ahora, en un intento de salvar sus gastos realiza el servicio de Uber, que ni resulta rentable debido a las restriccio­nes de circulació­n.

“Nos piden que nos quedemos y encerremos, pero qué hago con mis acreedores, las deudas no esperan, ya entré en Informconf”, expresó el emprendedo­r lamentándo­se que ingresar a esa “lista negra” prácticame­nte significa la “muerte civil”, dijo.

Por su parte, Julio Lezcano, vendedor de globo loco, señaló que junto con sus colegas no piden una condonació­n de deudas ni subsidio monetario sino que se agilice la vacunación y a la vez, se flexibilic­en las medidas sanitarias, para lentamente volver a la normalidad, lo cual les permitía trabajar y ganar dignamente el pan de cada día.

Patricia Samaniego, presidenta del gremio, mencionó que van a seguir las movilizaci­ones hasta lograr que el presidente Mario Abdo Benítez atienda sus reclamos y sean asistidos. Piden alimentos y exoneració­n del 100% en servicios básicos, que son por el suministro de energía eléctrica y agua, así como también por el servicio de conexión a Internet.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay